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Profesional en lenguas extranjeras e Intérprete simultáneo, con especialización en pedagogía de la lengua y la literatura; emprendedor con habilidades para trabajar en equipo y facilidad para interrelacionar con los demás. Destacado por ser responsable, alegre y motivado con las tareas a desarrollar, especialmente con la pedagogía de las lenguas. Carácter dinámico y entusiasta. Capacidad de liderazgo en equipos multidisciplinares. Completo dominio de programas informáticos.

lunes, 6 de septiembre de 2021

EXPRESIÓN ARTÍSTICA 8-CUARTO PERIODO

 HAGAMOS TÍTERES Y MARIONETAS 


Muchas veces, las personas que se detienen ante nuestros stands debaten entre ellos:

– Mira ¡títeres!

– No son títeres, ¡son marionetas!

– Y… ¿no son lo mismo?


Ya luego preguntan:

– Perdone, ¿qué son los BoconeS?

¿Son títeres o marionetas?, ¿Muñecos quizás?… 


Ante esta tan común situación, me pareció interesante dedicar un post para explicar las diferencias entre títeres, marionetas y BoconeS. Ya que comúnmente empleamos las palabras «Títeres» y «Marionetas» sin ninguna distinción cuando nos referimos a “muñecos articulados” que se utilizan para entretener a las personas. Sobre todo a niños durante espectáculos, eventos, fiestas, reuniones y demás. Pero existen ciertas diferencias entre ellas, como veremos a continuación. 

TÍTERES 


La palabra títere es de origen desconocido, pero se considera que su etimología presenta un origen onomatopéyico. Un títere es una figura caracterizada, que gracias a la manipulación humana, se puede mostrar frente a un público como si cobrase vida. Por tal razón, el títere tiene que encajar como un personaje dentro de una trama. Además, es posible hacer gestos que marquen el carácter del personaje que interpretan.



Por otro lado, otra acepción de títere es: representación humana o animal en forma de muñeco, que es movido por una persona, a través de sus manos. A la persona que manipula un títere, se le denomina titiritero. 

La elaboración de los muñecos se hace con tela, gomaespuma, madera, plástico, botones… (entre otros muchos materiales). Básicamente, el propósito de los títeres es entretener.

Entre algunas técnicas de manipulación de títeres encontramos:



Títeres de guante: es uno de los tipo más simples de títeres que existen, se agarran desde abajo, su manipulador mete la mano para manejarlo. Es el más utilizado y el que más ha subsistido.

Títeres de sombra: son figuras planas articuladas también con varillas. Para usarlos se utiliza una pantalla blanca iluminada por una luz posterior.

Títeres de dedal: son unas pequeñas cabezas o pequeños títeres diseñados para ser colocadas en los dedos de las manos. Se emplean al estilo de un dedal.

MARIONETAS 


Nos podemos referir a marionetas como muñecos manejados y movidos por hilos o cuerdas. Este tipo de muñecos se manejan desde arriba y normalmente se emplean en un tipo de espectáculo destinado a entretener a los niños.


Para construirlos se utilizan materiales como madera, plástico, pasta, entre otros. Las personas que manejan las marionetas utilizan su voz. Así pues, cuando las obras son presentadas para adultos, generalmente su contenido es subido de tono.



*Las marionetas también hacen referencia a la persona que tienen poca personalidad y que se deja influenciar fácilmente por la opinión de otra.


ACTIVIDAD 

1-Leemos e interpretamos los conceptos y realizamos un resumen del texto ya leído 

2 Escribimos un guion de títeres teniendo en cuenta que deje un mensaje constructivo. 

3. Elaboramos los títeres según los personajes del guion y realizamos una pequeña función de títeres, integrando a la familia en esta función.

4. Enviamos evidencias del trabajo realizado a través de un video no más 5 minutos y el guión escrito. 






 


FUNDAMENTACIÓN 9-CUARTO PERIODO

 ELABOREMOS TÍTERES CÓMO ESTRATEGIA 

1-Leer la lectura y realiza la actividad que está al final. 


BASES TEÓRICAS


Uno de los principales fundamentos teóricos necesarios para comprender los planteamientos aquí tratados, gira entorno a las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En virtud de ello se exponen algunos referentes sobre el tema con la finalidad de dar un marco de interpretación a los resultados y hallazgos del estudio. Para ello, se realiza una revisión de los postulados y planteamientos de los autores en la literatura científica, sobre todo aquella relacionada con los ambientes educativos de educación superior, dando una perspectiva desde las TIC.



Estrategias pedagógicas


Para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente cuenta con diversidad de herramientas que le permite interactuar con los alumnos para fomentar su participación, motivación e interés por el tema tratado, con la finalidad de transmitir el conocimiento que posee de una manera significativa (Torres y Velandia, 2017). Este planteamiento, necesariamente implica una formación docente robusta capaz de traducir los conocimientos en aprendizaje significativo en sus estudiantes (DeMonte, 2013), en este sentido, el diseño de estrategias para la enseñanza debe ir orientadas a un propósito específico tomando en cuenta las necesidades y características del grupo. En el ámbito de las teorías pedagógicas, diversidad de autores han desarrollados sus visiones sobre las estrategias que debe desarrollar el docente en su práctica educativa, concretamente, orientadas hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje. El enfoque tradicional, se enfoca particularmente en el docente, pues es quien realiza la exposición de los contenidos y diseña e implementa las actividades en el aula de clase; en este escenario, la participación del estudiante queda relegada a una posición pasiva de recepción de instrucciones y conocimiento (Sikoyo, 2010). Esta concepción cambió con la introducción de las ideas de la escuela nueva (Ferreire, 1953) la cual postula un mayor interés y respecto por las demandas educativas del estudiante, basado fundamentalmente en la educación para la libertad.


Otras visiones sobre la pedagogía, fueron expuestas por Coll et al. (2001) respecto a las teorías constructivistas y conductivistas, quien integró la psicología para dar respuesta desde este ámbito a las preguntas que se planteaban en ese entonces desde la pedagogía. En este mismo orden de ideas, surgió la llamada pedagogía conceptual, la cual se enfoca en la enseñanza para la adquisición de competencias para que los estudiantes logren empoderarse de forma positiva de sus procesos de aprendizaje (Igwebuike y Oriaifo, 2012). Con base en lo expuesto, la evolución de perspectivas teóricas sobre la pedagogía y las estrategias que se utilizan para su desarrollo, están siendo transformadas por la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza (Ali et al., 2013).


Tecnologías de la Información y la Comunicación



Los avances tecnológicos impulsados por los desarrollos en el área de la computación, están cambiando de forma vertiginosa el estilo de vida en la sociedad actual; por ende, la educación superior, es sin duda uno de los sectores que está realizando esfuerzos por innovar en sus procesos educativos para dar respuesta a estas demandas con la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza, sin embargo, la amplitud de herramientas que se consideran como parte de esta categoría, requiere de algunas precisiones teóricas para establecer de forma concreta qué son y cómo pueden aplicarse. En términos generales, resulta complejo establecer una definición única sobre las TIC, entendiendo que poseen características y propósitos diversos; sin embargo, es posible hacer una aproximación conceptual desde un punto de vista educativo, afirmando que son un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Desde esta perspectiva, algunos autores han planteado una profundización sobre la concepción que se tiene de las TIC respecto a la incorporación en los procesos educativos, las cuales pueden darse desde tres ópticas, las TIC propiamente, las tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAP) y las tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP) (Cabero, 2015).


Cada uno de estos enfoques sobre la tecnología aplicada en la enseñanza y aprendizaje, cumple un rol distintivo, lo cual permite comprender que el alcance y propósito de estas herramientas no es necesariamente el mismo. En cuanto a las TAP, se puede decir que facilitan de forma importante el aprendizaje por medio del análisis del contexto en el que se desenvuelve el estudiante (Rodríguez, 2016). Por su parte, las TEP se enfocan hacia la participación y colaboración entre los actores del proceso educativo, comprendiendo que el aprendizaje no es individual, sino que cuenta con una dimensión social para construir conocimiento, tal como lo sostiene la corriente Vygotskiana (Churcher, 2014).


METODOLOGÍA


El desarrollo del presente artículo se orientó metodológicamente en el enfoque cualitativo con base en una revisión documental, el cual ha sido utilizado en investigaciones similares en el campo educativo (Owen, 2014). La aproximación al objeto de estudio por medio este método permite dar flexibilidad en cuanto a la comprensión de la realidad analizada desde la perspectiva de las ciencias sociales, dado que no se realizan con base en interpretaciones numéricas o datos estadísticos propios del paradigma positivista (Ritchie, et al., 2013). Por otra parte, se utilizó la revisión documental para aproximarse al tema de estudio; al respecto, Hartas (2015) señala que este tipo de técnica permite obtener múltiples perspectivas del tópico estudiado, así como también ofrece un punto de referencia teórico, funcionando como un recurso significativo en los enfoques multi método que requieren triangulación de información.


Por lo citado, la investigación se apoya en la consulta de estudios previos que hayan tenido por objeto central, analizar las TIC y su impacto en la educación superior, tomando como patrón de selección de la información que dichos documentos se hayan publicado en bases de datos de reconocimiento nacional e internacional como: Scielo, Elsevier, Emerald, Springer y similares; aspectos como propósito del estudio y aportes al tema actual fueron contrastados de manera organizada. En este sentido, se utilizaron palabras clave para realizar la revisión documental tales como: tecnología de la información y comunicación, educación superior, proceso educativo, proceso de enseñanza y aprendizaje, procesos pedagógicos, pedagogía, estrategias pedagógicas, competencias docentes en TIC y tecnologías emergentes en el aula de clases, que dieran cuenta de los artículos científicos relacionados con el tema.


A partir de la búsqueda de documentos, se organizaron sistemáticamente en una matriz de elaboración propia, en la cual se colocaron datos relacionados con autores, título, año, objetivos, resultados y principales aportes, con la finalidad de poder determinar si los hallazgos de las investigaciones contribuían de forma importante con el objetivo propuesto. En total se revisaron cerca de 50 documentos basados en los siguientes criterios de búsqueda: a) publicaciones a partir del año 2000, exceptuando autores y teorías clásicas; b) mayor número de artículos en idioma inglés de preferencia, sin descartar aquellos relevantes en idioma español; c) mayormente publicados en revistas de corriente principal.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS.



1. Consultamos concepto e importancia de las estrategias pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

2. Leemos e interpretamos los conceptos por medio de dibujos  que están en el texto anterior 

3. Afianzamos y analizamos  el conocimiento con el trabajo individual.

4. Elaboración de trabajos escrito  enseñando La importancia de usar las estrategias y que ejemplos de estrategia pedagógicas se pueden utilizar. 

5 Escribimos un guion de títeres teniendo en cuenta que deje un mensaje constructivo enseñando la importancia de las estrategias.

6. Elaboramos los títeres según los personajes del guion y realizamos una pequeña función de títeres, integrando a la familia en esta función.

7. Enviamos evidencias del trabajo realizado  a través de un video no más 5 minutos  y el guión escrito. 




FUNDAMENTACIÓN 8-CUARTO PERÍODO