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Profesional en lenguas extranjeras e Intérprete simultáneo, con especialización en pedagogía de la lengua y la literatura; emprendedor con habilidades para trabajar en equipo y facilidad para interrelacionar con los demás. Destacado por ser responsable, alegre y motivado con las tareas a desarrollar, especialmente con la pedagogía de las lenguas. Carácter dinámico y entusiasta. Capacidad de liderazgo en equipos multidisciplinares. Completo dominio de programas informáticos.

viernes, 30 de abril de 2021

Expresión artística 8-2do período II

 La fotografía


La fotografía (de foto- y -grafía) es  el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.Es el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamañor de la imagen queda reducido.


 Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía química, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores tipo CCD, CMOS, etc.; que graban luego las imágenes en memorias digitales. El término fotografía sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».



¿Que es la fotografía? 

https://youtu.be/00vxiXAjNJg

La fotografía como arte

La fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. 



El retrato fotográfico tuvo gran acogida como reemplazo del retrato pintado ya que aquel era mucho más barato. De hecho, fotógrafos pioneros como Daguerre, fueron antes pintores o dibujantes. Debido a la popularización creciente del retrato fotográfico en detrimento del pintado, gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. Este fue el caso de Félix Tournachon, Gustave Le Gray y el segundo de los hermanos Bisson. Incluso Paul Delaroche llegó a vaticinar la muerte de la pintura sustituida por la fotografía por el nivel de detalle que esta permitía. Este fue el primer ingreso de la fotografía al medio artístico. Además estos pintores fueron algunos de los que lucharon porque la fotografía fuera considerada un arte.



Una reflexión sobre la fotografía

https://youtu.be/PpaeLkVLX1o

¿Cómo contar una historia con las fotos? 

https://youtu.be/J3LsaFR4CIE



Actividad 

Tomar fotos de forma creativa puedes usar la técnica que más consideres 

Realizar una una exposición de a misma, como mínimo 10 fotos 

Luego cuenta una historia de forma escrita ya sea fábula, cuento, anécdota etcétera. Teniendo en cuenta la explosión que estas realizando con las fotos elaborando un pequeño libro, con su título y su autor que en el caso es ud. 

Si lo haces a mano debes hacerlo con buena letra que sea legible y si lo haces a computador usa las herramientas necesarias para darle belleza al texto. 

Envía las evidencias a través del whatsapp. 

viernes, 16 de abril de 2021

Expresión artística 8-2do período I

Perspectiva en el arte 

El término perspectiva (en latín, perspicere "para ver a través de")​ se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.

Punto de fuga 


 punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual convergen las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el punto de vista

Como dibujar un paisaje con dos puntos de fuga 

https://youtu.be/HwJYPvzd_FI

Como Dibujar un paisaje usando un punto de fuga 

https://youtu.be/s_wD-wX1xBE

Actividad

Realizar un dibujo en un octavo de cartulina usando la técnica de perspectiva con un o dos puntos de fuga

Pueden realizar ya sea un paisaje urbano o rural

Puede ser a lápiz o usar colores

Tienen para esta actividad 15 días a partir de hoy 16 de abril

Deben escanear el dibujo y enviarlo al interno.


martes, 6 de abril de 2021

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA 8-2DO PERIODO

 AUTOACEPTACIÓN

 Significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. La autoaceptación es el primer paso para una autoestima alta.

La autoaceptación es la capacidad que tiene una persona para reconocerse tal y como es, con sus virtudes y defectos. En el caso de los niños, vemos que en muchas ocasiones se avergüenzan de ciertas facetas de su personalidad, de su físico o de no tener la suficiente habilidad para realizar determinadas tareas.

Consiste en aceptar y aprobarse a uno mismo y cada una de las partes que nos forman o nos integran, teniendo en cuenta tanto nuestras virtudes y nuestros defectos, ya que todos forman parte de nuestro ser.

Carol Ryff la define como la actitud positiva hacia uno mismo, aceptando los aspectos positivos y negativos de nuestro ser. Cuando su nivel es óptimo, valorando siempre positivamente nuestro pasado, ya que este es una fuente de aprendizaje.

Así pues, un nivel deficitario en esta área conllevaría al perfeccionismo y al uso exagerado de los criterios externos. Aumentando la actitud positiva hacia uno mismo, además podemos conseguir otros beneficios a nivel psicológico.

Según este modelo para conseguir aceptarnos a nosotros mismos debemos tomar la decisión para poder tomar consciencia de quienes somos y que nos consolida como persona.

También deberemos conocernos, confiar en nosotros mismos, evitar aquellos pensamientos que nos limitan y nos hacen sentir víctimas de la sociedad o débiles ante los problemas que puedan interferir en nuestra vida.

Es por tanto posible autoaceptarse, y ello nos remite a la idea de proceso. Esta es una característica psicológica que por tanto puede trabajarse y optimizarse.

Consiste en aceptar y aprobarse a uno mismo y cada una de las partes que nos forman o nos integran, teniendo en cuenta tanto nuestras virtudes y nuestros defectos, ya que todos forman parte de nuestro ser.

Carol Ryff la define como la actitud positiva hacia uno mismo, aceptando los aspectos positivos y negativos de nuestro ser. Cuando su nivel es óptimo, valorando siempre positivamente nuestro pasado, ya que este es una fuente de aprendizaje.

Así pues, un nivel deficitario en esta área conllevaría al perfeccionismo y al uso exagerado de los criterios externos. Aumentando la actitud positiva hacia uno mismo, además podemos conseguir otros beneficios a nivel psicológico.

Según este modelo para conseguir aceptarnos a nosotros mismos debemos tomar la decisión para poder tomar consciencia de quienes somos y que nos consolida como persona.

También deberemos conocernos, confiar en nosotros mismos, evitar aquellos pensamientos que nos limitan y nos hacen sentir víctimas de la sociedad o débiles ante los problemas que puedan interferir en nuestra vida.

Es por tanto posible autoaceptarse, y ello nos remite a la idea de proceso. Esta es una característica psicológica que por tanto puede trabajarse y optimizarse.

APRENDE A VARIAR TUS EMOCIONES:

A la hora de resolver conflictos interpersonales, la aceptación, a través de la validación emocional, es una de las mejores maneras de hacerlo. Al fin y al cabo, ciertos prejuicios y creencias acerca de nuestra identidad pueden hacer que rechacemos falazmente algunos sentimientos, haciendo que dudemos y nos sintamos mal con lo que experimentamos. Es necesaria una mirada libre de prejuicios hacia nosotros mismos.

La autovalidación emocional consiste en aceptar y dar por válido aquello que estamos sintiendo tanto si estamos de acuerdo o no. Por tanto, no necesitamos el permiso de nadie para aceptar nuestras emociones, porque nos damos permiso a nosotros mismos. Para validar nuestras emociones, primero de todo debemos conocerlas, etiquetarlas y después aceptarlas tal y como son, con una actitud no enjuiciadora y no crítica.

CULTIVAR UNA BUENA RELACIÓN CON LA INCERTIDUMBRE:

Cultiva una actitud de coraje y sé auténtico. Asume riesgos y no temas a la incertidumbre ni a ser vulnerable. Sal de la zona de confort. Muchas personas quedan atrapadas en una espiral en que fracaso alimenta la historia de "no soy lo suficientemente bueno”.

Desconecta de esta sensación de fracaso y sentimiento negativo que afecta a tu autoestima y conectate a la experiencia sabia de que no todos somos perfectos y podemos fracasar. Sal de tu zona de confort, asume riesgos y tomate la vida como un continuo aprendizaje.

NO TE COMPARES CON LOS DEMÁS:

Es frecuente que nos comparemos con los demás, porque vivimos en una sociedad que premia a las personas con dinero y éxito. Si evaluarnos a nosotros por el dinero, las posesiones y el éxito laboral no es bueno, peor es compararnos con los demás. Cuando hacemos eso, la ansiedad se apodera de nosotros y nuestra autoestima se ve afectada. Debemos reeducarnos y dejar de pensar de esta manera.

APRENDE A ACEPTAR TUS IMPERFECCIONES

Deja de ser perfeccionista y deja de pensar que eres indigno por tener imperfecciones. El perfeccionismo afecta negativamente a nuestro equilibrio emocional. En cambio, cuando aceptas tus imperfecciones y las ves como algo normal, entonces ¡eran libre! Eres libre de sentir la ansiedad por ser como eres y ya no necesitas malgastar esa energía mental en estos pensamientos que a la larga te provocan una gran fatiga emocional.

AUTORESPETO

El autorespeto es un pilar muy importante para cultivar una buena autoestima.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista de psicología Self and Identity:

“El autorespeto es la capacidad que tiene una persona de verse a sí misma como alguien que tiene los mismos derechos y dignidad básicos que los demás”.

¿Por qué es importante para una buena autoestima?

Podemos definir la autoestima como la percepción y valoración que tenemos por nosotros mismos, agrupa un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y tendencias de comportamiento que se dirigen a lo que somos, incluyendo nuestra manera de ser y nuestro cuerpo.

Una buena autoestima nos ayuda tanto a sentirnos bien con nosotros mismos como a desenvolvernos mejor socialmente, con nuestra familia, amigos e, incluso, en el ámbito laboral.

Cuando nos sentimos bien se ve reflejado en nuestros comportamientos y en la relación con el entorno, además de mantener un sentimiento constante de bienestar.

AUTORESPETO Y AUTOESTIMA

El respeto por nosotros mismos y el que recibimos de los demás es una parte muy importante para la construcción de nuestra autoestima.

Siempre deseamos que los demás nos respeten y reconozcan y valoren nuestra presencia y nuestras opiniones. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos darnos a nosotros el mismo respeto que exigimos a los demás y que merecemos.

Las personas con baja autoestima tienden a ser inseguras y suelen faltarse el respeto sin ser conscientes de ello.

Pero, ¿cuándo no mostramos respeto por nosotros mismos?, en ocasiones no nos damos cuenta de conductas que nos afectan como:

• Dejar de lado nuestros principios y valores.

• Poner las necesidades de los demás por encima de las nuestras.

• No poner límites y permitir que otras personas abusen de nosotros.

• Tener conductas autocríticas y autodestructivas, entre otras.

El resultado de estas conductas será el permitir que los demás nos traten con la misma falta de respeto, ya que de tanto que nos repetimos que valemos poco, terminamos convencidos de que ese es el trato que nos merecemos.

Por ello, para esperar el respeto de los demás debemos saber dárnoslo en primer lugar nosotros mismos.

Cuando nos respetamos nosotros mismos, las otras personas también nos respetarán y nuestra autoestima crecerá

¿Cómo cultivar el Autorespeto?

• Aceptarnos radicalmente: cuando nos aceptamos tal y como somos y dejamos de comparar nuestra vida con la de otros, nos observaremos con mayor honestidad y tendremos en cuenta lo que en realidad necesitamos para lograr nuestros objetivos, superarnos y ser más felices.

• Valorarnos: debemos reconocernos a nosotros mismos como lo más valioso de nuestras vidas, por encima de cualquier otra persona o cosa. No permitamos que los demás pisoteen nuestra integridad, y hagamos valer nuestra presencia y puntos de vista.

• Evitar las críticas autodestructivas: para ello debemos cuidar la forma en que nos tratamos, valorar nuestras fortalezas, considerarnos de forma positiva, tratarnos con respeto, querernos y apreciarnos.

• Saber de qué personas nos rodeamos: hay amigos que no son amigos. En ocasiones, las personas que más tenemos cerca nos están haciendo sentir mal constantemente y, como resultado, nuestra autoestima resulta afectada. Por ello debemos detectar si tenemos a este tipo de persona a nuestro lado y alejarnos de ella.

En conclusión…

Es muy importante trabajar cada día por mejorar una autoestima y fortalecer también el autorespeto.

Esto te ayudará a sentirte mejor y, a su vez, te permitirá enfrentar la vida con una visión más positiva.

Video: “7 Maneras de dejar de Temer lo que los Demás Piensan de ti”.

https://www.youtube.com/watch?v=uYGVVqDtLHM

VIDEO: “COMO SER TU MISMO”

https://www.youtube.com/watch?v=-lh8NaIhDz4

ACTIVIDAD A REALIZAR 4

1. Leer el documento de AUTORESPETO

2. Escribo las ideas principales en mi cuaderno de apuntes (adjuntar pantallazo en la actividad.

3. Ver los videos de apoyo para el AUTORESPETO Y LA AUTOACEPTACIÓN.

4. ¿Cuáles son las 7 maneras para ser tú mismo y dejar de pensar en lo que piensan los demás de ti; ¿Explica cómo están estas 7 maneras interactuando en tu vida? (desarrollo en un organizador gráfico.)

5. Dibujamos nuestra silueta humana e identifico mis cualidades, capacidades, habilidades, destrezas, mis defectos y debilidades. (puedes digitar la silueta o manualmente pero toma la evidencia y la adjunta a whatsapp ).

Recordemos

¿qué es una infografía? La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudarnos de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. Programas para hacer infografías gratuitas online

6. Canva: Con las herramientas de diseño de Canva, crear una infografía es súper fácil. https://www.canva.com/es_co/crear/infografias/


FUNDAMENTACION PEDAGOGICA 9-2 PERIODO

 Task 1

PILARES DE LA EDUCACION


1. Conceptos de cada uno de los pilares de la educación:

• Aprender a conocer

• Aprender a hacer

• Aprender a ser

• Aprender a convivir juntos.


ME EDUCAN CON PEDAGOGÍA.

1. Consultamos los pilares de la educación en diferentes fuentes de información, lectura esta en el enlace 

 . https://concepto.de/pilares-de-la-educacion/

2. Leemos e interpretamos los conceptos de cada uno de los pilares de la educación.

3. Afianzamos el conocimiento con el trabajo individual en cuaderno y envisr evidencia .

4. Desarrollamos la guía de trabajo explicando cuáles son los pilares de la educación y para qué sirven en la modalidad de la Escuela  Normal Superior María Inmaculada 

5. Elaboración de trabajos escritos e incluirun mapa conceptual explicando los pilares de la educación 

6. Explicar a través de un video el mapa conceptual, no más de 2 minutos.