ELABOREMOS TÍTERES CÓMO ESTRATEGIA
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BASES TEÓRICAS
Uno de los principales fundamentos teóricos necesarios para comprender los planteamientos aquí tratados, gira entorno a las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En virtud de ello se exponen algunos referentes sobre el tema con la finalidad de dar un marco de interpretación a los resultados y hallazgos del estudio. Para ello, se realiza una revisión de los postulados y planteamientos de los autores en la literatura científica, sobre todo aquella relacionada con los ambientes educativos de educación superior, dando una perspectiva desde las TIC.
Estrategias pedagógicas
Para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente cuenta con diversidad de herramientas que le permite interactuar con los alumnos para fomentar su participación, motivación e interés por el tema tratado, con la finalidad de transmitir el conocimiento que posee de una manera significativa (Torres y Velandia, 2017). Este planteamiento, necesariamente implica una formación docente robusta capaz de traducir los conocimientos en aprendizaje significativo en sus estudiantes (DeMonte, 2013), en este sentido, el diseño de estrategias para la enseñanza debe ir orientadas a un propósito específico tomando en cuenta las necesidades y características del grupo. En el ámbito de las teorías pedagógicas, diversidad de autores han desarrollados sus visiones sobre las estrategias que debe desarrollar el docente en su práctica educativa, concretamente, orientadas hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje. El enfoque tradicional, se enfoca particularmente en el docente, pues es quien realiza la exposición de los contenidos y diseña e implementa las actividades en el aula de clase; en este escenario, la participación del estudiante queda relegada a una posición pasiva de recepción de instrucciones y conocimiento (Sikoyo, 2010). Esta concepción cambió con la introducción de las ideas de la escuela nueva (Ferreire, 1953) la cual postula un mayor interés y respecto por las demandas educativas del estudiante, basado fundamentalmente en la educación para la libertad.
Otras visiones sobre la pedagogía, fueron expuestas por Coll et al. (2001) respecto a las teorías constructivistas y conductivistas, quien integró la psicología para dar respuesta desde este ámbito a las preguntas que se planteaban en ese entonces desde la pedagogía. En este mismo orden de ideas, surgió la llamada pedagogía conceptual, la cual se enfoca en la enseñanza para la adquisición de competencias para que los estudiantes logren empoderarse de forma positiva de sus procesos de aprendizaje (Igwebuike y Oriaifo, 2012). Con base en lo expuesto, la evolución de perspectivas teóricas sobre la pedagogía y las estrategias que se utilizan para su desarrollo, están siendo transformadas por la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza (Ali et al., 2013).
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Los avances tecnológicos impulsados por los desarrollos en el área de la computación, están cambiando de forma vertiginosa el estilo de vida en la sociedad actual; por ende, la educación superior, es sin duda uno de los sectores que está realizando esfuerzos por innovar en sus procesos educativos para dar respuesta a estas demandas con la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza, sin embargo, la amplitud de herramientas que se consideran como parte de esta categoría, requiere de algunas precisiones teóricas para establecer de forma concreta qué son y cómo pueden aplicarse. En términos generales, resulta complejo establecer una definición única sobre las TIC, entendiendo que poseen características y propósitos diversos; sin embargo, es posible hacer una aproximación conceptual desde un punto de vista educativo, afirmando que son un conjunto de herramientas y recursos que estimulan y contribuyen a la interacción dinámica entre individuos facilitando así el aprendizaje y la divulgación de los saberes (Vasović y Milašinović, 2014). Desde esta perspectiva, algunos autores han planteado una profundización sobre la concepción que se tiene de las TIC respecto a la incorporación en los procesos educativos, las cuales pueden darse desde tres ópticas, las TIC propiamente, las tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAP) y las tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP) (Cabero, 2015).
Cada uno de estos enfoques sobre la tecnología aplicada en la enseñanza y aprendizaje, cumple un rol distintivo, lo cual permite comprender que el alcance y propósito de estas herramientas no es necesariamente el mismo. En cuanto a las TAP, se puede decir que facilitan de forma importante el aprendizaje por medio del análisis del contexto en el que se desenvuelve el estudiante (Rodríguez, 2016). Por su parte, las TEP se enfocan hacia la participación y colaboración entre los actores del proceso educativo, comprendiendo que el aprendizaje no es individual, sino que cuenta con una dimensión social para construir conocimiento, tal como lo sostiene la corriente Vygotskiana (Churcher, 2014).
METODOLOGÍA
El desarrollo del presente artículo se orientó metodológicamente en el enfoque cualitativo con base en una revisión documental, el cual ha sido utilizado en investigaciones similares en el campo educativo (Owen, 2014). La aproximación al objeto de estudio por medio este método permite dar flexibilidad en cuanto a la comprensión de la realidad analizada desde la perspectiva de las ciencias sociales, dado que no se realizan con base en interpretaciones numéricas o datos estadísticos propios del paradigma positivista (Ritchie, et al., 2013). Por otra parte, se utilizó la revisión documental para aproximarse al tema de estudio; al respecto, Hartas (2015) señala que este tipo de técnica permite obtener múltiples perspectivas del tópico estudiado, así como también ofrece un punto de referencia teórico, funcionando como un recurso significativo en los enfoques multi método que requieren triangulación de información.
Por lo citado, la investigación se apoya en la consulta de estudios previos que hayan tenido por objeto central, analizar las TIC y su impacto en la educación superior, tomando como patrón de selección de la información que dichos documentos se hayan publicado en bases de datos de reconocimiento nacional e internacional como: Scielo, Elsevier, Emerald, Springer y similares; aspectos como propósito del estudio y aportes al tema actual fueron contrastados de manera organizada. En este sentido, se utilizaron palabras clave para realizar la revisión documental tales como: tecnología de la información y comunicación, educación superior, proceso educativo, proceso de enseñanza y aprendizaje, procesos pedagógicos, pedagogía, estrategias pedagógicas, competencias docentes en TIC y tecnologías emergentes en el aula de clases, que dieran cuenta de los artículos científicos relacionados con el tema.
A partir de la búsqueda de documentos, se organizaron sistemáticamente en una matriz de elaboración propia, en la cual se colocaron datos relacionados con autores, título, año, objetivos, resultados y principales aportes, con la finalidad de poder determinar si los hallazgos de las investigaciones contribuían de forma importante con el objetivo propuesto. En total se revisaron cerca de 50 documentos basados en los siguientes criterios de búsqueda: a) publicaciones a partir del año 2000, exceptuando autores y teorías clásicas; b) mayor número de artículos en idioma inglés de preferencia, sin descartar aquellos relevantes en idioma español; c) mayormente publicados en revistas de corriente principal.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS.
1. Consultamos concepto e importancia de las estrategias pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
2. Leemos e interpretamos los conceptos por medio de dibujos que están en el texto anterior
3. Afianzamos y analizamos el conocimiento con el trabajo individual.
4. Elaboración de trabajos escrito enseñando La importancia de usar las estrategias y que ejemplos de estrategia pedagógicas se pueden utilizar.
5 Escribimos un guion de títeres teniendo en cuenta que deje un mensaje constructivo enseñando la importancia de las estrategias.
6. Elaboramos los títeres según los personajes del guion y realizamos una pequeña función de títeres, integrando a la familia en esta función.
7. Enviamos evidencias del trabajo realizado a través de un video no más 5 minutos y el guión escrito.