ACTIVIDAD
La exploración del medio en la educación inicial
Leer la lectura y hacer un comentario al final respondiendo las preguntas que están al final.
La exploración del medio en la educación inicial
¿Por qué se habla de
exploración del medio
como actividad propia
de la primera infancia?
Explorar el medio es una de las actividades mas características de las niñas y los niños en la primera infancia. Al observarlos, se puede ver
que permanentemente están tocando, probando, experimentando y explorando todo cuanto les rodea; ellas y ellos están en una constante búsqueda de comprender y conocer el mundo. Un mundo configurado por aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, en los cuales actúan, interactúan y se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte.
que permanentemente están tocando, probando, experimentando y explorando todo cuanto les rodea; ellas y ellos están en una constante búsqueda de comprender y conocer el mundo. Un mundo configurado por aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, en los cuales actúan, interactúan y se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte.
Esta experiencia de actuar y de relacionarse en el tiempo y en el espacio con las
personas, objetos, situaciones, sucesos y contextos, propicia un proceso de construcción de sentido de lo que es y pasa en el mundo, y de lo que implica habitar en él. Esta
construcción de sentido, en la que intervienen las capacidades con las que se nacen es
un proceso recíproco: las niñas y los niños significan y dan sentido al mundo en el que
viven y, a su vez, ellas y ellos se van conformando como sujetos del mundo a partir de
lo que reciben de él. Como lo plantea Malaguzzi (2001: 58)
El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente
sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos
y, de manera original, de sus coetáneos.
En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción
del yo de los otros.
A través de su dominio sensorial y perceptivo, las niñas y los niños exploran con su
cuerpo y, en la medida que adquieren mayor autonomía en sus movimientos, se desplazan por diferentes espacios, ampliando sus posibilidades de exploración. Así, en
la interacción con los objetos, comienzan el reconocimiento de sus propiedades: los
tocan, los huelen, los prueban, los oyen, los mueven, es decir, actúan sobre estos. Posteriormente, los comparan y encuentran semejanzas y diferencias; los clasifican, los
ordenan, los cuentan, etc. De este modo, después de una manipulación primaria, se
llega al conocimiento experiencial. Esto constituye la base de la representación, de la
conceptualización y de las operaciones mentales más complejas. (Domínguez, 1997).
Este reconocimiento del mundo le permite a las niñas y a los niños ir comprendiendo
que los objetos están en un espacio no solo físico sino social y cultural.
Cuando las niñas y los niños exploran el medio, construyen diversos conocimientos:
identifican que existen objetos naturales y otros que son construidos por el ser humano; se acercan a los fenómenos físicos y naturales; reconocen las diferentes formas de
relacionarse entre unas y otras personas, construyen hipótesis sobre el funcionamiento de la naturaleza o de las cosas, y se apropian de su cultura. Esto significa empezar a
entender que lo social y lo natural están en permanente interacción.
Las niñas y los niños nacen con la capacidad de darle sentido al mundo, por lo cual
se requiere que en todos los entornos en los que transcurre su vida, se impulse y se avive
su curiosidad. Si bien se requiere prever y disponer condiciones para su seguridad y
su protección, es necesario que los adultos que acompañan su proceso de desarrollo
promuevan ambientes y experiencias para que ese interés genuino de indagar, experimentar, conocer y entender su entorno se potencialice. También se hace indispensable
que las maestras, los maestros y los agentes educativos reconozcan que parte de su rol
consiste en acompañar y fortalecer la curiosidad e iniciativa de las niñas y los niños. De
ahí la importancia de propiciar formas de observación y organización de la realidad, y de
respaldar e incentivar ese afán de búsqueda, de preguntarse, de ser capaz de comprobar
y contrastar acciones. Todo lo anterior, le permite a las niñas y a los niños participar en
la construcción del mundo del que hacen parte. Les permite, además, comprender su
papel como individuos con capacidad de aportar a su mejoramiento o transformación.
Las maestras, los maestros y los agentes educativos se convierten en acompañantes
de la exploración de las niñas y los niños, e incluso, en cómplices de esta exploración.
Siguiendo a Freinet, más que ser quien resuelve sus preguntas, lo importante para las niñas y los niños es contar con que su maestra, maestro o agente educativo los acompañe en la búsqueda de repuestas a sus preguntas. De allí la importancia de que desde
la práctica, se promueva la habilidad para acompañar y propiciar experiencias pedagógicas que contribuyan a hacer más complejas las capacidades de las niñas y los niños
para establecer relaciones entre las cosas.
Explorar el medio pasa por los afectos y la interacción, por ello posibilita a las niñas y a los niños a reconocerse como sujetos diferenciados del mundo. Les permite,
además, experimentar y avanzar en la vivencia de ser parte de grupos que los llevan a
embarcarse en aventuras, intercambiar ideas, saberes y opiniones, con sus pares, sus
maestras, maestros, agentes educativos y otros adultos. Es en esta interacción las niñas y los niños se van acercando a las construcciones sociales, al tiempo que se apropian de su cultura desde la vivencia cotidiana , lo que conlleva a una serie de preguntas
y experiencias que se enmarcan en las formas de ser y estar en el mundo.
En la educación inicial, la exploración del medio implica que a través de la pedagogía se valore, se respalde, se acompañe y se promueva la actitud de asombro, de búsqueda, de indagación; el planteamiento de preguntas, la formulación de hipótesis y de
explicaciones por parte de las niñas y los niños. El pedagogo Francesco Tonucci (1995:
85-86) plantea que: Si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento científico infantil. Es decir, sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los
científicos.
Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación
que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos.
Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben,
de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que
deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para
poder dar una explicación a la realidad que los circunda.
En efecto, las niñas y los niños proponen soluciones y explicaciones frente a los
acontecimientos de la vida. En ocasiones sus respuestas no son comprensibles para los
adultos; sin embargo, el proceso mediante el cual responden ante las situaciones refleja
las maneras como entienden el mundo. Los aciertos y desaciertos que experimentan en
la resolución de una situación, les proporcionan información esencial para contrastar
sus hipótesis iniciales, de ahí la importancia de que quienes los educan encuentren en
ello una “ventana que nos abren para que entendamos su visión de las cosas, los descubrimientos que van haciendo, los interrogantes que se van planteando, las sorpresas
que les van asombrando” (Panigauga y Palacios, 2005, p. 73). En este marco, el “error”
se constituye en una oportunidad, pues al reflexionar sobre lo sucedido o el resultado
obtenido se puede volver sobre lo hecho, analizarlo, preguntar de nuevo y perseverar en
la búsqueda de otras posibles soluciones.
¿Qué se explora?
Cuando se habla de la exploración del medio, es necesario ubicar un concepto central,
el de ambiente, que se constituye en el principal universo de la exploración de las niñas
y los niños en primera infancia, en tanto es la realidad inmediata y próxima que ha de
ser experimentada y vivida en su máxima riqueza. En la política pública de Atención
Integral a la Primera Infancia es denominado como “el entorno”.
Los entornos son espacios físicos, sociales y culturales donde habitan los seres
humanos, en los que se produce una intensa y continua interacción entre ellos
y con el contexto que les rodea (espacio físico y biológico, ecosistema, comunidad, cultura y sociedad en general).
Se caracterizan por tener unos contornos precisos y visibles, unas personas con roles definidos y una estructura organizativa. Su riqueza radica en la
capacidad que tienen para favorecer el desarrollo de las niñas y los niños, para
promover la construcción de su vida subjetiva y cotidiana y para vincularlos
con la vida social, histórica, cultural, política y económica de la sociedad a la
que pertenecen (Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2013).
En coherencia con lo anterior, en los planteamientos del movimiento pedagógico
de la Escuela Activa, realizados por Dewey, Decroly Ferrière, Freinet, entre otros, así
como en sus desarrollos más actuales, se hace la invitación a que las propuestas educativas favorezcan que las niñas y los niños tengan la posibilidad de explorar en sus
entornos el aspecto físico–natural, el aspecto físico–antropológico dado por la cultura
y que se puede concretar en una mirada más global
de la misma, como la de la comunidad en la cual se
encuentran inmersos.
La idea de que “la vida entre a la escuela y la escuela vaya a la vida”, que proponen estos pedagogos, hace
referencia a que en el entorno educativo se tenga presente los aconteceres que suceden en otros espacios,
así desde las acciones pedagógicas la vida cotidiana fuera de esta, también es un asunto por explorar,
ejemplo de ello es: cuando un niño comparte con su
grupo que su mamá va a tener un bebé, y de este suceso se despliega una diversidad de experiencias para
ahondar sobre este acontecimiento, de acuerdo con
el interés del colectivo de niñas y niños.
Existen dos conceptos ligados directamente a la
exploración del medio: el de la cercanía y el del interés. Lo cercano tiene que ver con los entornos más cotidianos de las niñas y los niños; con aquello que está
a su alcance. Es en lo cercano donde están no solo sus
intereses, sino también sus afectos y las expresiones
de los contextos que los permean. Por ello, trabajar
con lo cercano trae consigo la posibilidad de conocer
la realidad que viven las niñas y los niños, esto requiere de las maestras, maestros y agentes educativos estar abiertos a la complejidad y heterogeneidad
que se da en las manifestaciones de los contextos.
En cuanto a lo lejano, puede decirse que hace
referencia a lugares, objetos y personas menos cotidianas, en tanto de una u otra manera las niñas y los
niños frecuentan poco o tienen limitada posibilidad
de entrar en contacto con estos, pero a los cuales acceden gracias a las tecnologías de la información y
la comunicación. Eso permite a las niñas y los niños acercarse a lo que pasa en otras
ciudades o países, a los acontecimientos del planeta como los mundiales de fútbol, las
olimpiadas o fenómenos naturales, los conflictos, y dar rienda suelta allí también a sus
intereses e inquietudes. Algo similar ocurre con la literatura y con los libros en general,
los cuales tienen el mágico poder de traer lo lejano y volverlo cercano.
Valga resaltar que desde la educación inicial se debe promover el acercamiento de
las niñas y los niños a los teatros, museos, bibliotecas, entre otras expresiones del entorno del espacio público, que no suelen ser frecuentadas en su vida cotidiana y que
desde el ejercicio de la labor pedagógica se debe hacer. Valorar el patrimonio cultural
que rodea a las niñas y a los niños, así como evidenciar las prácticas y las costumbres
que identifican y caracterizan a su comunidad, como ciertas fiestas o celebraciones,
rituales y demás prácticas culturales en las que se encuentran inmersos, son experiencias fundamentales para conocer el mundo.
El concepto de interés, por su parte, recoge una premisa fundamental del quehacer
pedagógico: la idea de que se debe trabajar a partir de aquellas cosas que las niñas y
los niños encuentran significativas y que captan su atención. Además de sus intereses
espontáneos, se encuentran aquellos que la educación inicial también suscita, y que
posibilitan la creación de nuevas experiencias que favorecen la ampliación y comprensión de su mundo, a la vez que complejizan sus actuaciones y pensamiento.
Es así como la maestra, el maestro y el agente educativo pueden propiciar que niñas
y niños, ubicados en espacios urbanos, conozcan por ejemplo, acerca de las actividades
que se llevan a cabo en el campo para producir los alimentos: que la leche viene de la
vaca y no de la tienda y que, detrás del producto final existe todo un proceso para su
conservación. A su vez, que las niñas y los niños que viven en el campo sepan que la
leche que produce la vaca se pasteuriza, se envasa en bolsas o cajas, que luego se distribuye y que, en la mayoría de veces, así se toma en las ciudades.
Los intereses de las niñas y los niños, pueden ser identificados mediante la observación que realiza la maestra, el maestro y el agente educativo en los diferentes momentos en que se comparten experiencias pedagógicas. Como también, explícitamente, las niñas y los niños los manifiestan a través de las preguntas que realizan o de
las historias que inventan a partir de sus propias experiencias. Estas se constituyen
en posibilidades para emprender proyectos que permiten ahondar en la posibilidad de
crecer explorando el medio, interrogantes alrededor de los animales, como por ejemplo: qué comen los peces, cómo nacen las tortugas, cómo es la lengua de las mariposas,
entre otras muchas, reflejan sus intereses por conocer más sobre las características de
los animales. Las plantas y su proceso de desarrollo también son objeto de atención, se muestran inquietos por conocer qué pasa con la luna cuando sale el sol, o por qué las
nubes no se caen.
En la primera infancia también son importantes las exploraciones, preguntas y experimentos con el agua, la arena, la luz, la oscuridad, el viento, el aire, los imanes; exploraciones sobre fenómenos físicos y naturales; estas son experiencias que avivan el interés de las niñas y los niños. Así mismo, iniciar la exploración de artefactos tecnológicos
producidos por el ser humano, desde la experimentación con una vasija
hasta experimentación con aparatos como teléfonos, computadores, que actualmente no son tan ajenos a su vida cotidiana. La
intención es que puedan comprender cómo funcionan, de qué
manera se hicieron y qué usos se les puede dar o de qué forma
facilitan la realización de ciertas actividades, entre otras.
La organización social también es un aspecto que suscita inquietud en las niñas y los niños: experiencias como las
salidas pedagógicas en las que se acercan a los espacios públicos de su territorio les permiten entrar en contacto con
el patrimonio cultural y reconocer algunas de las dinámicas
sociales de la comunidad de la cual hacen parte. Recorridos
por las veredas, municipios, barrios, ciudades, lugares de interés, favorecen su contacto con las maneras como los diversos grupos humanos se organizan, conviven y dan sentido al mundo; sus leyendas, sus mitos, sus fiestas, sus rituales, sus tradiciones, sus atuendos y
sus particularidades culturales. Todo esto promoverá en ellas y ellos interrogarse como
sujetos y como miembros de un grupo humano. Con seguridad, lo anterior podrá inspirar la creación de escenarios de juego en donde las niñas y los niños recreen su entorno y
otorguen sentidos desde sus propias culturas, lo que le permitirá entender las funciones
y relaciones que se tejen en los diferentes entornos donde transcurren sus vidas.
Finalmente, y no por ello de menor valía, corresponde referir que las niñas y los niños exploran también su propio cuerpo, lo que pueden hacer con él, las sensaciones de
caída, balanceo, equilibrio y desequilibrio, entre otras. También exploran los objetos,
siendo al principio tocados, olidos y probados, y a medida que van ganando autonomía
en su movimiento, son utilizados para esconderse y aparecer, construir y destruir, alejarse y acercarse, halar y empujar, etcétera. Así van descubriendo la permanencia del
objeto, sus cualidades: flexibilidad, dureza, textura, entre otras (Linares, 2004, Durán,
2012), lo cual aporta al desarrollo de los procesos de predicción y anticipación de lo que
pasa con los objetos cuando son manipulados.
Todo este panorama se articula con la invitación que hace Frabboni de “correr el
velo de lo obvio”, es decir, abordar algunos aspectos que parecen obvios para los adultos, pero que no lo son así para las niñas y los niños, por ejemplo: “mira: ¡ya es de día!…
porque ya no es de noche”, para expresar su comprensión sobre la noche y el día, lo cual
puede ser objeto de una experiencia para ahondar en este fenómeno.
Responde
2-¿Como es la educación de la primera infancia y de que manera se puede interactuar con los niños de la primera infancia?
3-¿Que quiso decir Malaguzzi "El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de sus coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del yo de los otros".
4-¿Que es lo que plantea el pedagogo Francesco Tonucci sobre la educación inicial?
5-¿Como es la exploración del entorno según Dewey, Decroly Ferrière, Freinet?
6-¿De que manera los maestros intervienen en la exploracion inicial del niño?
7-¿Como se manifiestan los niños a través de la exploración del entorno?
1. Es la más importantes de todas en la actualidad colombiana ya que los maestros se capacitan en todo y están preparados para hacer el acompañamiento a los niños y para mayor manejo se llega a un plan de área que explica cada actividad y como se va a trabajar con los niños.
ResponderEliminar2. En la educación primera infancia es donde el niño o la niña aprende todo y va mostrando su interés, su mayor capacidad es la interacción puede ser mismo o con los demás en pocas palabras. Es la construcción de sus habilidades y capacidades que se va dando al momento de cada actividad o cada cosa que el niño le muestre interés al maestro.
3. Es muy clara la frase y lo que nos quiere decir que los niños son como una esponja, ellos van absorbiendo todo lo que ven en su diario vivir y desde muy pequeños pueden ir mostrando e interactuando en el mundo de los adultos para la gran base de su formación.
4. Es donde el pedagogo nos habla que hay que tener en cuenta lo siguiente por ejemplo en “un salón, el aprendizaje debe ser cercano y divertido´¨ para crear una mejor relación entre el maestro y el alumno como unos tips para que realicemos en el salón de clase y no cometer errores que un futuro pueden ser una gran consecuencia.
5. Para ellos la exploración es donde los niños pueden tener contacto con su entorno ya que esto desarrolla en ellos un gran interés y la diversidad de aquellos lugares los saca un poco de su rutina diaria.
6. De una manera donde el maestro deja que el niño utilice sus habilidades para mejor su conocimiento intelectual y hace un acompañamiento y eso brinda una mejor conexión entre ellos o también donde se hacen actividades dinámicas respecto al tema visto y así buscan el interés de los niños.
7. De una manera implacable ya que los niños les gustan y aprende y se ven en un entorno más sano para ellos, y esto se debe a las circunstancias del plan. Y es donde la exploración brinda una experiencia única con ellos mismo y los demás a su entorno.
1.Es donde utiliza su mayo fuerte que son las habilidades y capacidades de los niños claro esto también se requiere sobre un plan de área para saber y conocer las actividades al desarrollar. Y a nivel de Colombia se puede decir que alto están comprometidos con la exploración, pero le falta más para la excelencia.
ResponderEliminar2.Es la etapa de mayor importancia de nuestros niños porque es donde ellos aprenden de los tocando, explorando, experimentando en su entorno diario y están buscando siempre contacto social y es donde adquieren su mayor autonomía en su cuerpo y ayuda a la construcción de los demás.
3. Es donde debemos dar a nuestros niños un mundo más libre, donde él pueda relacionarse sin miedo o hacer amistades y que lo quieran por lo que es y el adulto tiene la tarea de mostrarle e enseñarle en mundos en los diferentes aspectos de la vida cotidiana y los demás aprenda de él.
4.Nos da a conocer unas bases más fundamentales que podamos recordar e aplicar con los alumnos y mejorar la relación entre ellos. El dónde el niño aprender demasiado interpretando en el mundo de los adultos para tener una expectativa, ver y conocer y llevar unas bases para su futuro.
5.En donde nos estable que las instituciones educativas deberían tener la experiencia de trabajar con los niños en lugares para el desarrollo para dar conocer mejores las culturas y donde se pueden conectar mejor entre ellos mismos.
6.De una manera inigualable ya que los maestros se encuentran preparados con una forma para entender todas las capacidades de los niños y realiza todo de acuerdo al grado y en espacio que se encuentre los alumnos.
7.Es donde aplica cada suceso o hecho que realizan cada día, se manifiestan de su forma de ser o las cosas que hacen es los diferentes aspectos de la vida cotidiana por eso a nuestros niños hay que escucharlos y apoyarlos en todo, pero a la vez hablarles con la verdad para que sea independientes.
ISABELLA ALEJANDRA ANZOLA HINOJOSA
DECIMO C
1. Es fundamental porque los maestros aprenden más allá de sus conocimientos, para que puedan ayudar y acompañar a los estudiantes con el proceso de desarrollo, experimentando en los entornos para que se potencialice.
ResponderEliminar2. Mostrando interés desarrollando sus capacidades especialmente la interacción, que puede ser él mismo o con las demás personas y asi va construyendo aún mas sus habilidades.
3. Quiere decir que desde pequeños se van mostrando e interactuando en el mundo, que el adulto sea su guía y le enseñe aspectos necesarios e importantes para que pueda formarse como gran persona.
4. Hay que escuchar, comprender y respetar a los niños, hay que escuchar a los alumnos y confiar en ellos, que una buena escuela se construye sobre la vida de sus alumnos y también de su información interior.
5. Conocer en los entornos sus aspectos físicos, naturales dado por la cultura. Explorando así sus intereses y teniendo relación con otros contextos.
6. Relacionandose con las contrucciones de vínculos que ofrecen seguridad, tener ambientes enriquecidos en el entorno educativo. Ser atento para conocer a cada niña y niño en relación con sus avances, fortalezas y aspectos.
7. Por medio de la interacción con las personas de su entorno, así va practicando aus habilidades para comunicarse, desarrollando su mente. La inteligencia se va desarrollando por medio de las acciones que el niño realice en su diario vivir.
1. La educación pedagógica inicial en Colombia es muy importante, ya que es en la cual los maestros se capacitan para enseñar y educar a los niños y ayudarlos a descubrir cada una de sus habilidades y prepararlos bien para un futuro. Para esto los maestros utilizan un plan donde se dan a conocer las actividades y como se llevaran a cabo para educar de una forma mas organizada a los niños.
ResponderEliminar2. Es la etapa donde el niño experimenta un poco mas mostrando sus intereses, lo que le gusta y lo que no, el niño aprende mas en esta etapa ya que también esta en la búsqueda de su personalidad y habilidades. Aquí ellos buscan ser mas independientes y construir mas relaciones sociales.
3. La frase quiere decir que los niños también pueden aprender libremente, interactuando con sus alrededores y descubriendo cosas por si mismos, ya que de esta manera van descubriendo lo bueno y lo malo, también hacen amistades por si solos y de cada pequeño acontecimiento van aprendiendo algo nuevo.
4. Lo que el plantea es que para tener una educación mas ambientada y mas cómoda se debe tener una buena relación entre maestro y alumno, de esta manera el ambiente se torna mucho mejor y el alumno aprende con mas gusto y facilidad.
5. Para ellos la exploración es donde los niños pueden tener contacto físico con su entorno, donde ellos pueden descubrir su intereses para conocer mas sus alrededores y se relacionen de mejor manera entre ellos.
6. Intervienen guiándolo para que aprenda y explore sus gustos, lo encamina por esta etapa de conocimientos y le ayuda en sus inquietudes, así establecen una buena relación. El maestro ayuda a crecer al alumno como persona y con actividades creativas lo ayuda a explorar de mejor manera sus intereses.
7. Ellos van aplicando sus distintos conocimientos, buscan mostrarle a otros lo que aprendieron, por esto los demás deben escucharlos y hablarles a los niños sinceramente si se están equivocando o felicitarlos si están en lo correcto para que ellos se sientan animados, pero también para que en un futuro no se estrellen.
MARÍA FERNANDA LOBO PARALES
DÉCIMO C
1.Es muy buena ya que el maestro tiene muy en cuenta el entorno que rodea a sus alumnos, puede que no solo en lo académico sino también en lo familiar y se tiene como prioridad que el alumno esté a gusto con la técnica de enseñanza que el maestro le otorga.
ResponderEliminar2.La educación en la primera infancia se basa en los sentidos, experimentación, etc. Y esta información puede ayudar a los maestros a que a la hora de dictar su clase tengan en cuenta el entorno, ver que puede ayudarlos para que el estudiante aprenda más rápido y para toda la vida.
3.Se refiere a que los niños también pueden aprender por si solos y esto no significa que en algunos casos sean orientados por alguien, pero los niños siempre van a tener que cambiar de entorno, por ende, deben adaptarse y aprender de el sin necesitar de mucha ayuda.
4.Hay que tener en cuenta las ideas de los niños, escucharlos cuando quieran dar su opinión para que sientan que ellos saben y les interese seguir aprendiendo, de lo contrario simplemente pensaran que su opinión no es válida y con el tiempo irán perdiendo el interés.
5.La exploración es el contacto que tiene el alumno con su entorno por lo tanto este debe ser agradables para que el estudiante no pierda el interés en ir a la escuela a aprender no solo lo que dicen los libros si no también lo que lo rodea.
6.De una manera en donde el docente deje que el estudiante se conozca a sí mismo tanto por fuera como por dentro para que descubra que le gusta, sus fortalezas, debilidades, etc.
7.Por medio del interés en conocer cada vez más acerca de su entorno y preguntarse el ¿por qué? de las cosas.
ISABELLA SEQUERA GARCÍA
DÉCIMO C
1. En la educación colombiana se capacitan a los docentes para aplicar todos estos métodos de enseñanza para la educación inicial, con la facilidad que nos presta el entorno natural en el que vivimos ya que el niño se desarrolla en estos ambientes y comparte mucho tiempo explorando bajo la supervisión de la familia y la escuela.
ResponderEliminar2. Se debe permitir a los niños explorar con vigilancia todo lo que hay a su alrededor, permitirle descubrir por él mismo las características de todos los objetos que hay en su entorno, y así va aprendiendo a interactuar con ellos y saber como relacionarse con las cosas que lo rodean. Es importante promover espacios donde el niño pueda manipular y explorar para facilitarle su desarrollo intelectual, cognitivo y su habilidad para comunicarse con los demás, de esta manera motivarlos para aprender.
3. Lo que quiere decir que es necesario que el niño explore y conozca a fondo el mundo en el que vive, que ellos descubran que elementos se encuentran en su entorno, que ellos sepan las funciones de las cosas que hay a su alrededor, y así ellos se conviertan en personas curiosas y exploradoras para que en un futuro puedan ser profesionales inquietos y que nunca se cansen de conocer cosas nuevas.Algo que les garantizará el éxito y serán personas importantes.
4. Él nos explica que los niños así como los adultos en su imaginación plantean hipótesis acerca del por qué de las cosas, ellos intentan encontrar una razón explícita sobre las cosas. Hay que darle la libertad a los niños de tener una experiencia previa a los temas y contenidos que se ven en clase para que ellos puedan sacar conclusiones, teorías, con base a lo que observaron y experimentaron. Esto favorece a crear en ellos un espíritu de investigación de prácticas para tener un aprendizaje aún más amplio y significativo.
5. Significa que los niños puedan explorar sus entornos tanto con lo natural, artificial, cultural, él hace de los aprendizajes algo más significativo. El niño debe integrarse e interactuar con todo lo que hay a su alrededor y ese lo encuentra al relacionarse con otras personas, y la experiencia educativa con esos pre saberes, le facilita al niño el aprendizaje y le estimula la importancia de ampliar sus conocimientos porque ve la utilidad de esto. Incluyen las experiencias al aprendizaje.
6. Intervienen de una manera positiva, ya que le permiten al niño que construya sus propios conocimientos, cuando el profesor le dice al niño que vayan a ver las plantas, es una acción que le proporciona al niño una experiencia con el entorno, el maestro le da al niño conceptos que le sirven para aprender a convivir con el medio ambiente y todo lo que esto conlleva, como por ejemplo el correcto cuidado del medio ambiente, como reservar el agua, como proteger las plantas, todo esto es una interacción con lo natural y las teorías científicas establecidas que debe conocer el niño.Le hace ver al niño la importancia de ser un ser humano que aporte al cuidado y al mantenimiento de su comunidad.
7. Los niños se sienten estimulados, interesados, activos dentro de la experiencia del aprendizaje, porque son seres importante dentro de una sociedad, desarrollan todos sus sentidos, también favorece la psicomotricidad de los niños, o sea el desarrollo de la parte motora, estimula su curiosidad y pensamiento ya que con el uso de la pedagogía ellos se interesan mucho más, se manifiestan alegres y expectantes por lo que van a descubrir y conocer, quieren tocar, oler, ejecutar, transformar, probar, experimentar, etc. Están motivados en lo que la profesora le guía a hacer. Pero claramente con el cuidado de un adulto para prevenir un accidente o algo perjudicial para los niños.
1. Es la más importante ya que los niños en esa etapa es donde están conociendo sus habilidades y capacidades además de que los profesores se capacitan a como tratar a los niños y cuáles deben ser sus planes de áreas
ResponderEliminar2.En la educación primaria es donde el niño ya va aprendiendo cosas nuevas, abriendo un mundo lleno de responsabilidad,saberes nuevos, excelencia, etc...Los profesores en esta etapa deben cumplir un rol muy grande que es el enseñar las bases de las áreas.
3.de que los niños siempre están aprendiendo cosas nuevas de su día a día, es decir van recogiendo conocimientos, costumbres, etc... Que lo formarse como persona y de estar forma ver el mundo de los adultos.
4.de que debemos prestarle atención a los niños, ya que ellos nos enseñan mucho, dejarlos expresarlo para que de están forma sean libres y se sienta cómodos.
5.para ellos la exploración es donde los niños puedan disfrutar con el entorno en que se rodea,donde puedan descubrir cosas nuevas y exploren otra clase de personas que le puedan enseñar, para que de esta forma ellos vayan viendo el mundo real.
6.en donde el maestro vea las capacidades del niño, enseñándole cada día cosas nuevas y que el adquiera de manera creativa esos conocimientos, ver sus avances, sus dificultades y sus fortalezas.
7.mostrrando cada día de lo que él vé y aprende, como es su forma de ser, como interactua con las personas. Ya que ellos se están formando.
1. La exploración pedagógica de la educación inicial Colombiana se basa en la interacción e indagación de los niños con su entorno y la relación que tienen con el mundo, de esta manera los niños desarrollan un mejor dominio sensorial adquiriendo así mayor autonomía en sus movimientos, lo cual les permite obtener conocimientos experienciales que les servirá como base para sus próximos y diversos conocimientos, logrando identificar y conceptualizar cada uno de los objetos pertenecientes a su contexto.
ResponderEliminar2. La educación de la primera infancia en Colombia fue constituida con lineamientos curriculares y normatividades con el fin de brindar una enseñanza y crecimiento integral desde antes del nacimiento para que a futuro esta población tenga igualdad de oportunidades. Para interactuar con estos infantes se debe recurrir al juego, a la exploración del medio, la literatura y el arte para que se de un aprendizaje significativo y permanente.
3. Malaguzzi quiso expresar con esta frase que los docentes a cargo de la primera infancia deben usar estrategias creativas donde el niño explore por sus propios medios la realidad que lo rodea; como el juego de roles, los dramatizados, entre otras actividades.
4. El pedagogo Francesco Tonucci plantea que los niños desde su temprana edad tienden a dar explicaciones frente a problemas presentes en su cotidianidad y que estas hipótesis son muy parecidas a las que hacen los científicos, la invitación es a que nosotros como docentes o padres de familia, incentivemos a los niños a crear actitudes de investigación, formando así personas con mayor uso de la lógica basadas en la exploración que tuvieron en su infancia.
5.Según Dewey, Decroly Ferrière y Freinet existen dos tipos de exploraciones del entorno: el del interés, y el de la lejanía, el primero es la cotidianidad o las cosas con las que los niños interactúan, aquí también entran los intereses de ellos, lo que le permite al docente conocer el contexto en que está rodeado el estudiante, el segundo tipo de exploración, la lejanía, hace referencia a los acontecimientos, lugares u objetos de los cuales tienen los estudiantes pocas posibilidades con los que interactuar, pero que con los medios en la actualidad y con ayuda del internet obtener conocimiento de estos y volver esta exploración lejana en algo cotidiano o cercano.
6. Es importante que los maestros intervengan en la exploración inicial del niño de manera en que lo acerquen a los espacios públicos como los teatros, museos entre otros, resaltando las costumbres que identifican la región, como fiestas, celebraciones, mitos, leyendas, tradiciones encontrándoles el valor cultural que tiene cada una de estas. Siendo una base fundamental para conocer y diferenciar su comunidad y origen de las demás.
7. Se manifestará con el interés del niño, lo cual promoverá que también este interrogue los escenarios vistos, otorgando sentido a su propia cultura, permitiendo no solo entender a fondo su misma cultura, sino también los demás entornos en los que se puede ver involucrado el sujeto.
ZHARICK NATALIA ALARCÓN DELGADO
10C
1. Es la mas importante ya que es en donde los profesores se van capacitando y desarrollando su conocimiento para poder hacer le buen acompañamiento al niño, y pueda realizar planes en el área con actividades didáctica
ResponderEliminar2. En la educación de la primera infancia es donde el niño adquiere todo el conocimiento, y aquí es donde el maestro cumple un rol muy importante ya que debe dar lo mejor de si para que el niño tenga el obtenga el mejor aprendizaje posible
3. Nos dice que los niños en su etapa de la primaria es en donde mas absorben el conocimiento, por eso dicen que la mente de los niños es una esponja, siempre captan lo que ven y escuchan en el entorno
4. El maestro debe tener una excelente relación con el niño, y aparte de eso para que el niño tenga un máximo agarre de información; el área de trabajo debe tener un ambiente cómodo y seguro par que el niño no se estrese y pueden aprender de una mejor manera
5. Para ellos la exploración es donde el niño pueda tener contacto con el espacio que los rodea, ya que esto puede ayudar a que el desarrolle mayor interés
6. El maestro tiene que dejar que el niño utilice todas sus habilidades para que el pueda conocer mas allá de lo previsto, que expanda su conocimiento en cualquier área
7. Se manifiestan de forma que siempre van a estar diciendo todo lo que han aprendido, ya que es la única forma de que ellos estén cómodos, y sientan que si han aprendido, por eso es muy importante escucharlos.
Geron Vergara
10C
1.Es muy importante por el simple hecho que es en donde los maestros se capacitan y aprenden más allá de sus propios conocimientos, para que el enseñar ayudar y acompañar a niños y niñas sea mucho más fácil y puedan ayudarlos a descubrir sus habilidades y así formarlos como grandes personas con grandes ideales .
ResponderEliminar2. Es la etapa en donde el niño está tocando, probando, experimentando y explorando todo lo que lo rodea. Es donde el niño está buscando su independencia, su propia personalidad y desarrollando nuevas habilidades.
3. Quiere decir que el niño puede aprender libremente, puede aprender viendo e interactuando con las personas a su alrededor y así poder aprender incluso de él mismo, sin la necesidad de que alguien se lo esté enseñando.
4. Decía que los niños tienen el derecho a opinar, y que se debe tener ese respeto e interacción de alumno a maestro, en donde el alumno pueda dar su idea personal para así sentirse útil, ya que una educación sin alumnos y diferentes opiniones no sería una buena educación.
5. Es en donde los niños tiene contacto físico con el entorno en el que habitan, en donde este entorno debe de ser apto para que los alumnos puedan desarrollarse a sí mismo con sus debilidades y fortalezas.
6. Intervienen estableciendo una buena relación en donde el docente a pesar de estar guiando al alumno deja que este se descubra a sí mismo y lo va encaminando hacia explorar sus intereses y habilidades formando como una mejor persona.
7. Se manifiestan curiosos por saber que más Irán descubriendo al pasar el tiempo y se harán muchas preguntas de el porque de cada cosa que los rodea.
KARLA GARRIDO SANCHEZ 10°C
1. La exploración pedagógica de la educación inicial en Colombia es bastante buena e importante ya que los maestros se capacitan para educar, transmitir sus conocimientos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje.
ResponderEliminar2. La educación en la primera infancia es la etapa en la que el niño se va abriendo a nuevas cosas, define cuáles son las cosas que les gusta y las que no, van desarrollando su actuar y personalidad.
3. Malaguzzi dice que a medida que el niño interactua con las cosas a su alrededor, va desarrollando su personalidad y aprende a relacionarse con su entorno.
4. Tonucci plantea que los niños desde muy pequeños tienen sus propios pensamientos y teorías sobre lo que sucede a su alrededor. Se les debe enseñar que deben pensar por sí mismos y tener su propia percepción de las cosas.
5. Estos pedagogos proponen que en el entorno educativo se tenga presente lo que sucede en otros espacios con los que el niño interactua, que se explore su día a día.
6. De una manera en la los guían para que los niños aprendan a conocer sus intereses, gustos y disgustos, les enseñan a sñdesenvoverse por su cuenta y a mejorar como persona.
7. Se manifiestan de una manera única, ya que los niños tienden a ser muy curiosos y siempre están prestos a aprender cosas nuevas.
YIRETH ALEXANDRA JIMENEZ
10°C
-1.La exploración pedagógica de la educación inicial Colombiana es muy importante por el hecho de que
ResponderEliminarlos niños obtendrán sus primeras experiencias guiadas por un docente, descubrirán algunas de sus
habilidades y empezaran su formacion para ser personas excelentes. Esta etapa es la base y como
dicen todos, la base es lo mas importante. En Colombia se tiene una educación promedio y cada vez se
intenta mejorar, poniendo mas atención a sus estudiantes no solo en el ámbito académico, sino el
familiar o inclusive el personal.
-2.En la educación de la primera infancia el niño empieza a experimentar y relacionarse con nuevas
cosas para el, toca, prueba, experimenta y explora todo lo que ve. El maestro tiene el deber de
hacer que el niño tenga una educación inicial de calidad, para así facilitar las cosas mas adelante.
-3.Esto quiere decir que el niño en esta etapa aprende mucho conocimiento nuevo, empieza a cambiar su
manera de ver el mundo y a la personas. Se hace presente el comienzo del proceso de la construcción
de la personalidad, algo importante para todos. En esta etapa se debe dejar a el niño explorar lo
que quiera, si se restringe o se limita puede influir en el a largo plazo.
-4.El pedagogo Francesco Tonucci plantea que los niños también tienen sus opiniones y formas de ver el
mundo, si se les niega la posibilidad de opinar y hablar de lo que piensa de las cosas, no va a
haber un ambiente sano entre estudiante y docente. Propone que la relación profesor-alumno debe ser
cercana para obtener el mejor ambiente posible y así hacer que el niño se sienta cómodo y a gusto
con su educacion.
-5.Para estos pedagogos que los niños tengan cualquier tipo de contacto con el entorno es muy
importante, tanto su entorno escolar como el cotidiano deber ser explorado libremente. En el entorno
educativo se debe tener en cuenta las cosas que le suceden al niño fuera del colegio, como por
ejemplo en su vida cotidiana.
-6.Los maestros intervienen en la exploración inicial del niño como un guía o alguien que les brinda
conceptos y consejos, mostrandoles cosas que probablemente les pueden gustar y encaminandolos a
nuevas experiencias que motivaran y le darán intereses al niño por querer saber mas acerca de todo.
-7.Los niños se manifiestan con muchas ganas de querer aprender y experimentar nuevas cosas, hacen muchas preguntas, por esto se dice que los niños son muy curiosos, y es verdad, les puede afirmar esto ya que yo pasaba horas preguntando a mis padres muchas cosas sobre mundo.
Kenny León Graz 10°C
2. Esta experiencia de actuar y de relacionarse en el tiempo y en el espacio con las personas, objetos, situaciones, sucesos y contextos, propicia un proceso de construcción de sentido de lo que es y pasa en el mundo, y de lo que implica habitar en él.
ResponderEliminarY El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de sus coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del yo de los otros.
3. Los niños aprenden mejor al trabajar con diversas cosas, con dinámicas y actividades que les divierta y sea fácil de aprender para ellos, ya que esto les ayuda a encontrarse y a ser ellos mismos.
4. sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos.
5. favorezcan que las niñas y los niños tengan la posibilidad de explorar en sus entornos el aspecto físico–natural. La idea de que “la vida entre a la escuela y la escuela vaya a la vida” hace referencia a que en el entorno educativo se tenga presente los aconteceres que suceden en otros espacios, así desde las acciones pedagógicas la vida cotidiana fuera de esta, también es un asunto por explorar.
6. En la manera que fuera de guiarlos y enseñarles algunas cosas, dejan que experimenten, descubran y aprendan también por ellos mismos, que intenten hacer las cosas así no les salga, y es donde el docente entra a explicar para que puedan entender mejor.
7. Se manifiestan de una manera especial, única, pues quieren saber y experimentar lo que no saben, es por esto que cuestionan lo que ven, y hacen preguntas de ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, entre otras.
DAHIAN CISNEROS GONZÁLEZ 10C
Buen aparte a todos uds
ResponderEliminar1.Es muy importante, ya que enseña a nuestros niños y niñas los primeros pasos para que puedan ir aprendiendo educación, y sean cuidados por sus maestros, se hace un entorno saludable y se les incentiva para que desarrollen las habilidades.
ResponderEliminar2. Es una guía para que los niños y niñas empiecen a explorar el mundo exterior, donde se descubren sus características y se estudian los aparatos tecnológicos, y se puede interactuar con ellos de una forma amable, guiándoles para que sean mas curiosos y vallan conociendo el mundo mejor, convivan y se relacione con los demás.
3.Que los niños deben compartir con otras personas para que sepan lo que pasa en el mundo le dan sentido al mundo donde viven y se exploran a ellos mismos.
4.De que los niños y niñas así pequeños también son constructores de teorías hay que apoyarles para que hagan sus hipótesis y sepan que ellos también saben.
5.Que tengan la capacidad de explorar su entorno físicamente y así descubrir por ellos mismos, que los niños también tienen interés y posibilidad de conocer su realidad.
6. Guiándolos y enseñándoles el camino, educándolos para que por ellos mismos vallan descubriendo las cosas, darles ideas y posibles soluciones facilitando el deseo de aprender, encontrarle sentido al mundo y un buen cuidado del ambiente y adaptación al medio.
7. Se manifiestan diciendo lo que descubrieron, y así generando nuevos enigmas para ellos, sabiendo loo que pueden hacer y lo que no, por eso hay que escucharlos y prestarle atención a los niños.
Keyner Lozada, el del comentario de arriba
ResponderEliminar1.La exploración pedagógica de la educación inicial colombiana es indispensable pues, los maestros/maestras para poder hacer un debido acompañamiento,primero deben recibir una capacitación exclusiva que les permita estudiar,analizar,conocer y aprender el mundo de los niños.A su vez ellos deben saber manejar muy bien la observación a los niños, conociendo sus gustos, sus necesidades, sus sueños, su comportamiento y con base en esto brindar la mejor educación posible.
ResponderEliminar2.La educación en la primera infancia tiene como base fundamental el juego de roles y juego dirigido,los cuales permiten a los niños y niñas explorar,aprender y desarrollar habilidades.
Esta educación se centra en la exploración del medio pues, los niños en todo momento están experimentando,tocando,preguntando,explorando todo aquello que les causa curiosidad,ya que desean conocer el mundo que les rodea.
3. Malaguzzi quiso decir que el niño aprende viviendo experiencias propias,viendo-escuchando de lo que extrae del mundo de los adultos, esto le lleva a asumir cosas que va a necesitar mas adelante, lo importante es que él mismo lleve su propio proceso y explore a su manera.
4. El pedagogo Francesco Tonucci plantea que en los niños también existen pensamientos, ideas, hipótesis, que generan preguntas del porqué de las cosas, ellos intentan encontrar respuestas que satisfagan esta necesidad. Por ello se debe propiciar en ellos la importancia de dar soluciones a esos interrogantes, que ellos sientan que también saben y pueden expresar sus ideas libremente.
5. La exploración del entorno según estos pedagogos aclara que el niño debe explorar en sus entornos aspectos físicos, antropológicos, culturales, ambientales, espirituales en los cuales sienta seguridad de compartir y expresar sucesos o experiencias de lo que le ocurre a diario. Esto facilita el proceso de aprendizaje pues, se le hace mas significativo relacionarse con un entorno agradable.
6. Los maestros intervienen en la exploración inicial del niño de manera confidencial, pues los dos hacen parte de un crecimiento experimental diario, aquí se van creando fuertes lazos pues, los maestros son quienes acompañan y motivan a los niños en este proceso importante.
7. Los niños se manifiestan a través de la exploración del entorno siendo muy curioso, mediante preguntas de todo aquello que le causa curiosidad en el ambiente que lo rodea.
LUISA MAIBETH GÓMEZ VELANDIA DÉCIMO C
1. Está en crecimiento todavía, ya que todavía no ha alcanzado su máximo esplendor, pero es buena, y sabe que el niño debe ser tratado de cierta manera.
ResponderEliminar2. Es Regular, pero no por los profesores, si no por el avance que va teniendo durante el tiempo ya que practicamente eso es nuevo.
3. El niño aprende por su propia forma al principio, buscando e investigando por su propia cuenta, y esto es algo que le va a quedar para toda la vida.
4. Plantea que el,os también pueden pensar por su propia cuenta, creándose incógnitas del por qué de las cosas y de la vida misma.
5. Según ellos, debe explorar algo general, ya que todo esto le va a quedar como base para empezar a avanzar en todos los hábitos, así como compartir y escuchar experiencias.
6. Intervienen de una forma delicada y tranquila, haciéndole entender al niño que es un amigo que lo quiere ayudar o enseñar algo en el principio de la exploración.
7. Se manifiestan con una incógnita a todo lo que ven y sus bases de preguntas son: Por qué?, para qué, y su fin.
LUIS CARLOS RICO 10°C
1. Es importante ya que está es la que da las bases y los fundamentos para todos los nuevos maestros que se están formando para un futuro, para poder educar a nuestros hijos y poderles transmitir de la mejor forma todos sus conocimientos.
ResponderEliminar2. Es súper importante porque ahí es donde se da inicio a toda nuestra futura educación, se puede interactuar con ella buscando formas creativas de como enseñarla.
3. Que los niños aprenden más conviviendo con su ambiente, su entorno, aprendiendo cosas lógicas y sencillas que la vida les da a conocer y deben conocerlas por su propio mérito para que les sirvan en un futuro.
4. Que los niños desde pequeños deben empezar y tener la libertad de hacerse sus cuestionaciones y sus preguntas propias para poder descubrir cosas fascinantes para ellos y que en un futuro tenga un temperamento fuerte frente a sus propias opiniones o pensamientos.
5. Dónde el niño habita con su entorno y fortalece sus habilidades y aprenda día a dia.
6. De la forma en la que los guían y les enseñan sus conocimientos de las mejores maneras posibles para que estos mismos niños en un futuro pueda utilizarlos para su vida.
7. Aplicando en su vida lo que aprende de el día tras día, y todos lo conocimientos que adquiere al estar en su entorno
José Manuel García Bocanegra 10-C
ResponderEliminar1.La exploración docente de la educación primaria colombiana se basa en la interacción y exploración de los niños con su entorno y su relación con el mundo, de esta manera, los niños pueden desarrollar mejores campos sensoriales y así ganar una mayor autonomía en el deporte. Permítales adquirir conocimiento empírico como base para su próximo conocimiento diversificado, tratando de identificar y conceptualizar cada objeto que pertenece a su contexto.
2.Se debe permitir que los niños permanezcan vigilantes para explorar todo lo que los rodea, lo que les permite descubrir las características de todos los objetos en el entorno, a fin de aprender a interactuar con ellos y saber cómo conectarse con las cosas. rodear. Es importante promover el espacio que los niños pueden manipular y explorar para promover su desarrollo intelectual y cognitivo y la capacidad de comunicarse con los demás, estimulando así su capacidad de aprendizaje.
3.Este término significa que los niños también pueden aprender libremente, interactuar con su entorno y descubrir cosas por sí mismos, porque de esta manera pueden descubrir cosas buenas y malas, también pueden hacer amigos solos y aprender de cada pequeña cosa. nuevo.
4.Nos proporciona una base más básica, que podemos recordar y usar con los estudiantes para mejorar la relación entre ellos. En el mundo de los adultos, el niño aprende tanto que no tiene expectativas, ideas o comprensión, y sienta las bases para su futuro.
5.Aquí, los niños tendrán contacto físico con su propio entorno, en este entorno, los estudiantes deben poder usar sus debilidades y fortalezas para desarrollarse
6.Los maestros pueden permitir que los niños usen sus habilidades para mejorar su conocimiento intelectual y realizar el acompañamiento, a fin de establecer una mejor conexión entre ellos, y también pueden realizar actividades dinámicas basadas en los temas que ven, buscando así el interés de los niños
7.Esto se expresará en el interés del niño, lo que lo alentará a interrogarlo también, a darle significado a su propia cultura, no solo les permitirá comprender completamente su propia cultura, sino que también permitirá que el sujeto participe en otros entornos. . .
1. Podría decirse que es buena, ya que los maestros hacen actividades para que los niños puedan desarrollar las sin ningún problema, además de que Colombia es un pais muy rico en bio-diversidad y cultura, y esto facilita en gran parte el trabajo de los maestros.
ResponderEliminar2. La educación en la primera infancia se podría decir que es la más importante, ya que es donde los ñinos exploran, preguntan y experimentan, y esto les ayuda ya que les da una percepción del mundo, como es, lo que sucede, etcétera, además de que les hace generar pensamientos científico infantiles.
Se puede interactuar cuando se encuentra la "ventana" para poder entenderlos y ayudarlos.
3. Lo que entiendo que quiso decir es que al momento de que los niños interactuan con el ambiente, van aprendiendo sobre lo que sucede en el mundo y lo que implica habitarlo, y debido a esto empieza a construirse como personas.
4. Lo que plantea, es que se debe inculcar en los niños una actitud de investigación con criterios de relatividad, y para ello se tiene que hacer entender a los niños que ellos saben, para que sepan hallar explicaciones sobre las cosas que pasan en el mundo.
5. Es que los niños puedan explorar más, y que en el entorno educativo sean importantes también los acontecimientos de los demás entornos, para que así los niños puedan desarrollar intereses por los temas que les gusten.
6. Sería importante primero que nada entender a los niños, ya que al entenderlos, se les puede ayudar de diferentes formas, como dándoles información sobre lo que les interesa, realizando actividades que les gusten, dándoles ideas para que ellos mismos busquen información, etcétera.
7. Se manifiestan de diferentes maneras, ya que cada persona es diferente; a unos les pueden gustar ciertas cosas y a otros no, pero lo importante es que los niños se interesen en algo del entorno, logrando asi que interactuen más con el entorno y busquen información sobre este.
David Antonio García Contreras
10°C
Buen porte muchas gracias chicos, sigan aprendiendo, felicidades
ResponderEliminar1. Claro que es una muy importante en actualidad colombiana ya que los maestros se forman, se ilustran y se preparan en todo y están preparados para hacer el desarrollo en la educación a los niños y para mayor manejo se llega a un plan de área que explica cada actividad y como se va a trabajar con los niños claro siempre siendo entendible para que los niños no les parezca difícil
ResponderEliminar2. En la educación primera infancia es donde el niño o la niña aprende todo y va mostrando su interés, su mayor capacidad en el desarrollo de sus competencias qui es donde el empieza a ser honesto, tolerante, buena persona, respetuoso puede ser mismo o con los demás en pocas palabras. Es la construcción de sus habilidades, capacidades y construcción de su personalidad.
3. lo que nos quiere decir que los niños son como una grabadora, ellos van grabando todo lo que ven en su diario vivir aqui ellos miran como en su entorno se tratan ya sea por insultos o cariñosa mente los niños al ser mayores repiten y empiezan esos valores cognitivos que vieron de pequeños y desde muy pequeños pueden ir mostrando e interactuando en el mundo de los adultos para la gran base de su formación.
4. hay que tener en cuenta lo siguiente por ejemplo en “un salón, el aprendizaje debe ser cercano y divertido´¨ para crear una mejor relación entre el maestro y el alumno como unos consejos para que realicemos en el salón de clase y no cometer errores que un futuro pueden ser una gran consecuencia. Aquí se debe saber cuando tenemos momentos para divertirnos y momentos para ser serios.
5. Para ellos la exploración es donde los niños pueden tener contacto con su entorno ya que esto desarrolla en ellos un gran interés y la diversidad de aquellos lugares los saca un poco de su rutina diaria ellos lo miran como lugares interesantes, diferentes y esto les puede parecer raro y a la vez divertido y esto ira generando confianza en su personalidad.
6. De una manera donde el maestro deja que el niño utilice sus habilidades para mejor su conocimiento intelectual y hace un acompañamiento y eso brinda una mejor conexión entre ellos o también donde se hacen actividades dinámicas respecto al tema visto y así buscan el interés de los niños, encontrar arquitectos, doctores, artistas, músicos etc, esto se mira desde muy pequeño, el arquitecto a los 4 años puede estar jugando a las casitas con palitos de madera y 20 o 30 años después este sea uno muy importante
7. De una muy buena y interesante ya que los niños les gustan y aprenden, se ven en un entorno más sano para ellos y ellos mismos lo notan se sienten seguros, y esto se debe a las circunstancias del plan. Y es donde la exploración brinda una experiencia única con ellos mismo y los demás a su entorno.
JUAN DAVID ARIZA CASTILLO 10C
1. Es muy buena e importante ya que los maestros se preparan para preparar al buen desarrollo a los niños y los pueden manejar con mayor facilidad haciendo que los niños puedan entender más y todo sea más claro al momento de explicar, y también ayuda a que su entendimiento sea mayor al momento de hacer algo.
ResponderEliminar2. La atención a la primera infancia sienta las bases para el desarrollo humano y contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo para todos desde el nacimiento. Primera Infancia, educación e integralidad.
3. Esta frase nos dice que los niños aprendan desde pequeños por si solos viendo a los demás así que nosotros debemos darles ejemplo ya somos su ejemplo y mas si somos su familia.
4. Que los niños desde pequeños van absorbiendo todo lo que ven y como ya dije debemos darle ejemplo y que si ellos ven lo malo hacen lo malo y si ven lo bueno pues lo bueno, pero sobre todo debemos educarlo muy bien npra que no se descarrieen.
5. Para ellos la exploración es donde los niños pueden tener contacto físico con su entorno, donde ellos pueden descubrir su intereses para conocer mas sus alrededores y se relacionen de mejor manera entre ellos.
6. Es donde el maestro enseña al niño e interviene para que todo lo que hago lo haga bien y meterle mas conocimiento para que así si conocimiento sea mayor y más eficiente.
7. Los niños se interesan más por aprender y cada día más en aprender cosas en su entorno y de esta manera llevan todas sus enseñanzas para después aplicarla en su vida.
Erik Jackson Vega Martínez de 10 C