lunes, 6 de septiembre de 2021

EXPRESIÓN ARTÍSTICA 8-CUARTO PERIODO

 HAGAMOS TÍTERES Y MARIONETAS 


Muchas veces, las personas que se detienen ante nuestros stands debaten entre ellos:

– Mira ¡títeres!

– No son títeres, ¡son marionetas!

– Y… ¿no son lo mismo?


Ya luego preguntan:

– Perdone, ¿qué son los BoconeS?

¿Son títeres o marionetas?, ¿Muñecos quizás?… 


Ante esta tan común situación, me pareció interesante dedicar un post para explicar las diferencias entre títeres, marionetas y BoconeS. Ya que comúnmente empleamos las palabras «Títeres» y «Marionetas» sin ninguna distinción cuando nos referimos a “muñecos articulados” que se utilizan para entretener a las personas. Sobre todo a niños durante espectáculos, eventos, fiestas, reuniones y demás. Pero existen ciertas diferencias entre ellas, como veremos a continuación. 

TÍTERES 


La palabra títere es de origen desconocido, pero se considera que su etimología presenta un origen onomatopéyico. Un títere es una figura caracterizada, que gracias a la manipulación humana, se puede mostrar frente a un público como si cobrase vida. Por tal razón, el títere tiene que encajar como un personaje dentro de una trama. Además, es posible hacer gestos que marquen el carácter del personaje que interpretan.



Por otro lado, otra acepción de títere es: representación humana o animal en forma de muñeco, que es movido por una persona, a través de sus manos. A la persona que manipula un títere, se le denomina titiritero. 

La elaboración de los muñecos se hace con tela, gomaespuma, madera, plástico, botones… (entre otros muchos materiales). Básicamente, el propósito de los títeres es entretener.

Entre algunas técnicas de manipulación de títeres encontramos:



Títeres de guante: es uno de los tipo más simples de títeres que existen, se agarran desde abajo, su manipulador mete la mano para manejarlo. Es el más utilizado y el que más ha subsistido.

Títeres de sombra: son figuras planas articuladas también con varillas. Para usarlos se utiliza una pantalla blanca iluminada por una luz posterior.

Títeres de dedal: son unas pequeñas cabezas o pequeños títeres diseñados para ser colocadas en los dedos de las manos. Se emplean al estilo de un dedal.

MARIONETAS 


Nos podemos referir a marionetas como muñecos manejados y movidos por hilos o cuerdas. Este tipo de muñecos se manejan desde arriba y normalmente se emplean en un tipo de espectáculo destinado a entretener a los niños.


Para construirlos se utilizan materiales como madera, plástico, pasta, entre otros. Las personas que manejan las marionetas utilizan su voz. Así pues, cuando las obras son presentadas para adultos, generalmente su contenido es subido de tono.



*Las marionetas también hacen referencia a la persona que tienen poca personalidad y que se deja influenciar fácilmente por la opinión de otra.


ACTIVIDAD 

1-Leemos e interpretamos los conceptos y realizamos un resumen del texto ya leído 

2 Escribimos un guion de títeres teniendo en cuenta que deje un mensaje constructivo. 

3. Elaboramos los títeres según los personajes del guion y realizamos una pequeña función de títeres, integrando a la familia en esta función.

4. Enviamos evidencias del trabajo realizado a través de un video no más 5 minutos y el guión escrito. 






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario