lunes, 21 de septiembre de 2020

INVESTIGACION -1 SEMESTRE 04

 INVESTIGACION CUALITATIVA VS INVESTIGACION CUANTITATIVA

1-Leer y responder haciendo un comentario sobre las diferencias de las investigaciones cualitativas y cuantitativas

2-Elabora un ejemplo de prueba cualitativa o cuantitativa, teniendo en cuenta la temática que vas a investigar "una asignatura básica transversal a otra materia" aprox 15 preguntas.

A-Tener en cuenta el grado

B-Tener en cuenta la temática y problema a dar solución, debe ser con propósito educativo

C-Debe tener un buen diseño con instrucciones para que los niños la entiendan sin importar el a grado 

D-Si la envían por el WhatsApp la envían por en formato PDF, para que sea aprobada y despues la ejecutan

La investigación cuantitativa y la cualitativa son métodos complementarios que puedes combinar en tus encuestas a fin de obtener resultados representativos y detallados. En pocas palabras, los datos cuantitativos te proporcionan las cifras que demuestran los puntos generales de tu investigación. En cambio, los datos cualitativos te brindan la información detallada que necesitas para comprender sus consecuencias. Para obtener mejores resultados en tu encuesta a partir de la implementación de estos métodos, es importante que entiendas la diferencia entre ellos. Echemos un vistazo.

¿Cuál es la diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

Los la investigación cuantitativa https://es.surveymonkey.com/mp/using-quantitative-research-effectively/es aquella que utiliza datos cuantitativos para recopilar información concreta, como cifras. Estos datos son estructurados y estadísticos. Brindan el respaldo necesario para llegar a conclusiones generales de la investigación.

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa https://es.surveymonkey.com/mp/conducting-qualitative-research/es la que hace uso de los datos cualitativos para describir un aspecto, en lugar de medirlo. Se compone de impresiones, opiniones y perspectivas. Una encuesta cualitativa es menos estructurada, ya que busca profundizar en el tema para obtener información sobre las motivaciones, los pensamientos y las actitudes de las personas. Aunque estos datos aportan un conocimiento profundo a partir de las preguntas de investigación, sus resultados son más difíciles de analizar.

Cuándo realizar investigación cualitativa y cuándo cuantitativa

Los datos cuantitativos pueden ayudarte a observar el panorama general. En cambio, los datos cualitativos brindan información detallada y aportan una voz personal a los resultados de tu encuesta.


 

Veamos cómo puedes usar cada método en un proyecto de investigación.

Formular tu hipótesis: la investigación cualitativa te ayuda a recopilar información detallada sobre un tema. Puedes usarla para comenzar una investigación para averiguar los problemas u oportunidades que las personas consideran importantes. Estas ideas pueden convertirse en una hipótesis que debes intentar probar a partir de la investigación cuantitativa.

Validar tu hipótesis: la investigación cuantitativa proporciona cifras a las que puedes aplicar análisis estadísticos para validar tus hipótesis. ¿Ese problema era real o solo era la percepción de alguien? Los datos concretos que obtengas te permitirán tomar decisiones basadas en observaciones objetivas.

Hallar respuestas generales: la investigación cuantitativa generalmente alcanza a más encuestados que la investigación cualitativa porque es más fácil hacer una encuesta de opción múltiple que una serie de entrevistas o grupos de discusión. Por lo tanto, puede ayudarte con seguridad a contestar estas preguntas generales: ¿Las personas te prefieren a ti antes que a tus competidores? ¿Cuáles de los servicios que ofrece tu empresa son los más importantes? ¿Qué anuncio es más atractivo?

Incorporar el elemento humano: la investigación cualitativa también puede ayudarte en la etapa final de tu proyecto. Las declaraciones que obtuviste en las preguntas abiertas pueden darle una voz personal a los números objetivos y a las tendencias de tus resultados. Escuchar a tus clientes describir a tu empresa muchas veces puede ayudarte a descubrir los puntos ciegos. Los datos cualitativos son los que te proporcionarán esta información.

Cómo equilibrar la investigación cualitativa y la cuantitativa

Estos dos métodos de investigación no entran en conflicto entre sí. De hecho, trabajan mucho mejor en equipo. En un mundo de datos masivos, hay una gran variedad de estadísticas y cálculos que forman un fundamento sólido en el que puedes basar tus decisiones. Sin embargo, esa base está incompleta si no recopilas información de personas reales que le dé significado a esas cifras.

¿Entonces cómo debes combinar estas dos formas de investigación? La investigación cualitativa siempre es el punto de partida en el que buscas descubrir problemas y oportunidades nuevos que te ayudarán a hacer una investigación más profunda más adelante. Los datos cuantitativos te darán los cálculos para que confirmes y comprendas cada problema u oportunidad.

¿Necesitas un ejemplo?

Digamos que organizas un congreso y deseas conocer los comentarios de los asistentes. Probablemente puedas medir varios aspectos a partir de una investigación cuantitativa, como el índice de asistencia, la satisfacción general de los asistentes, la calidad de los oradores, el valor de la información proporcionada, entre otros. Estas preguntas pueden ser cerradas y medibles.

No obstante, es probable que también desees proporcionar algunas preguntas cualitativas para conocer ciertas cuestiones que podrías no haber tomado en cuenta. Puedes usar las siguientes:

¿Cuál fue tu parte favorita de la conferencia?

¿Cómo podríamos mejorar tu experiencia?

¿Tienes algún comentario sobre la conferencia que te parezca que deberíamos tener en cuenta?

Si al revisar las respuestas a estas preguntas cualitativas, descubres temas en común, puedes investigarlos a profundidad, hacer cambios en tu próximo evento y asegurarte de agregar preguntas cuantitativas sobre estos temas después de la siguiente conferencia.

Por ejemplo, digamos que varios asistentes dijeron que lo que menos les gustó de la conferencia fue la ubicación, por la dificultad del acceso. La próxima vez, tu encuesta puede incluir preguntas cuantitativas como qué tan satisfechos estuvieron con la ubicación o dejar que los encuestados elijan el sitio potencial que preferirían de una lista de opciones.

Preguntas abiertas y cerradas

Una buena manera de reconocer cuándo cambiar de método es observar tus preguntas abiertas y preguntarte por qué las estás usando.

Por ejemplo, si preguntaras: "¿Qué piensas sobre los precios del helado?", las personas darían su opinión en sus propias palabras y probablemente obtendrías respuestas inesperadas.

Si no es eso lo que te interesa obtener, entonces deberías considerar usar preguntas cuyas respuestas sean fáciles de cuantificar. Por ejemplo:

Califica el precio de nuestro helado en comparación con el de la competencia:

-más alto

-aproximadamente igual

-más bajo

Este tipo de pregunta ofrecerá opciones claras a los encuestados y, a cambio, te proporcionará datos congruentes fáciles de analizar.

Cómo obtener datos cualitativos

Existen muchos métodos que puedes emplear para llevar a cabo una investigación cualitativa que te brinde información detallada sobre el tema que te interesa.

Entrevistas: son conversaciones uno a uno que profundizan en un tema.

Casos de estudio: son recopilaciones de historias de los clientes que surgen de entrevistas a profundidad.

Opiniones de expertos: se trata de información de calidad obtenida de fuentes bien informadas.

Grupos de discusión: son conversaciones en persona o en línea de grupos pequeños de personas, que tienen como objetivo compartir sus opiniones acerca de un producto o tema.

Preguntas de encuesta abiertas: son cuadros de texto que permiten a los encuestados expresar sus opiniones sobre un asunto libremente en una encuesta.

Investigación observacional: se trata de observar a las personas durante el curso de sus rutinas habituales para comprender cómo interactúan con un producto, por ejemplo.

No obstante, el método de investigación abierto no siempre ofrece resultados exactos para las preguntas más importantes que puedas tener. El análisis de estos resultados también se dificulta debido a que las personas emplean diferentes palabras y frases para describir sus puntos de vista y es probable que incluso terminen hablando de temas distintos si encuentran un espacio en el cual explayarse.

En algunos casos, podría resultar más eficaz que emplearas únicamente preguntas cuantitativas.

¿Por qué deberías recopilar datos cuantitativos?

Las preguntas de encuesta cualitativas pueden ser demasiado imprecisas

Para no confundir a los encuestados, deberías evitar preguntas como “¿Qué opinas de nuestro servicio de internet?”. En cambio, podrías hacer una pregunta cerrada y cuantitativa, como se indica a continuación.

El servicio de internet es confiable:

-siempre

-la mayor parte del tiempo

-aproximadamente la mitad del tiempo

-una vez cada tanto

-nunca

Responder preguntas cualitativas lleva más tiempo

Los encuestados no siempre tienen paciencia para reflexionar sobre lo que se les pregunta y escribir respuestas largas en las que expresen sus puntos de vista con precisión. Es más rápido elegir una de varias opciones preparadas en un cuestionario. Usar preguntas cuantitativas te permite tener más preguntas en tu encuesta y más respuestas a partir de ellas.

Las respuestas a las preguntas cuantitativas son más fáciles de medir

Incluso en los cuestionarios de preguntas cerradas puedes asignar un valor numérico a las respuestas con palabras a fin de facilitar su conversión posterior a indicadores y gráficas. Esto significa que la calidad general de los datos es mejor. Recuerda que cuanto más precisos sean los datos, mejores serán tus decisiones.

Ejemplos de cómo usar las preguntas cualitativas y cuantitativas

Nuestra plantilla de encuesta de satisfacción del cliente incluye buenos ejemplos de cómo las preguntas cuantitativas y cualitativas pueden combinarse para ofrecerte un panorama completo del estado de tu empresa.

Preguntas cuantitativas:

¿Hace cuánto tiempo que eres cliente de nuestra empresa?

-Esta es mi primera compra.

-Menos de seis meses.

-De seis meses a un año.

-De uno a dos años.

-Más de 3 años.

-No he realizado compras todavía.


¿Qué tan probable es que vuelvas a comprar uno de nuestros productos?

-extremadamente probable

-muy probable

-algo probable

-poco probable

-nada probable


Pregunta de seguimiento cualitativa:

¿Tienes algún otro comentario, pregunta o inquietud?

A continuación, incluimos otro ejemplo de nuestra encuesta sobre el compromiso de los empleados.


Preguntas cuantitativas:

Cuando cometes un error, ¿con qué frecuencia tu supervisor responde de manera constructiva?

-siempre

-la mayor parte del tiempo

-aproximadamente la mitad del tiempo

-una vez cada tanto

-nunca


Pregunta cualitativa:

¿Qué necesita hacer tu supervisor para mejorar su desempeño?

Ahora que conoces la definición de los datos cuantitativos y los datos cualitativos y las diferencias entre ambos métodos de investigación, puedes entender mejor cómo combinarlos. Empléalos en tu siguiente proyecto mediante una de nuestras plantillas de encuesta creadas por expertos.











 



19 comentarios:

  1. DIFERENCIAS

    - INVEIGACION CUANTITATIVA:

    - Su finalidad es predictiva
    - Estructurada y estadística
    - Se usa para probar o refutar una hipótesis que surge tras realizar una investigación cualitativa.
    - Saca conclusiones y toma decisiones basadas en la información.
    - Generaliza resultados.
    - Proporciona cifras que muestran puntos generales de la investigación.
    - Ayudan a observar el panorama general.

    - INVESTIGACION CUALITATIVA:

    - Su finalidad es descriptiva.
    - Menos estructurada.
    - Brinda información detallada y personal para comprender consecuencias.
    - Es el punto de partida en el que se busca resolver problemas.
    - Se compone de impresiones, opiniones y perspectivas.
    - Sus resultados son mas difíciles de analizar.
    - Entiende un tema, problema o asunto desde una perspectiva individual.
    - Es de naturaleza exploratoria, ayuda a comprender información sobre un tema detallada sobre un tema o asunto y a partir de ella formular hipótesis.
    - Esta limitada a describir algo por lo tanto no ayudara a tomar una decisión o llegar a una conclusión.

    TANIA VILLALBA NORIEGA/ I SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  2. Diferencias.

    1.Cualitativa
    - tiene base en el carácter subjetivo y se vale de narrativos escritos o hablados.
    - se realiza con pequeñas muestras y de ello se consigue extraer datos muy subjetivos, con preguntas abiertas, lo que permite conocer más al individuo.
    - se utiliza para estudiar casos individuales y descubrir cómo la gente piensa o se siente en determinado aspecto.

    2. Cuantitativa
    - se basa en números y cálculos matemáticos.
    - tiene la ventaja de escalar, permite que grandes cantidades de datos, extraídos de un número de personas, sean recolectadas y analizadas.
    - se utiliza para estudiar las tendencias en grandes grupos de forma precisa, o medir datos de sociedades, como en el caso de un censo o encuenta de intención de voto.

    Roxana Camila Herrera Alvarado, I semestre.

    ResponderEliminar
  3. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

    En esta investigación debe haber claridad y exactitud desde el inicio hasta el
    final del problema, esta investigación genera principalmente numeros.
    Ejemplo: ¿Cuánto miden los estudiantes del grado 4°B?
    ¿Cuántos estudiantes hay en el grado 3°C?


    Esta investigación permite sacar conclusiones y tomar decisiones basadas en la información.

    La mayoría de ellas se usan para probar una hipótesis que pudo surgir tras realizar una investigación cualitativa.

    Al crear una pregunta cuantitativa, asegúrate de que te permita lograr una de estas tres metas:

    1. Definir una característica de tus encuestados.
    - Un rasgo
    - Un comportamiento
    - Una opinión o actitud
    2. Medir las tendencias de tus datos
    3. Comparar grupos


    LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

    Es la descripción de las cualidades de un problema o fenómeno. esta
    investigación genera principalmente palabras, en esta solo se explora.

    Ejemplo:
    • El yogurt es delicioso
    • ¿Cuál es la materia favorita de los estudiantes?


    Esta investigación puede brindarte información sobre cuáles son las palabras específicas que deberías utilizar para acercarte más a tus encuestados. Además, pueden ayudarte a descubrir cuáles son los términos que tus encuestados o clientes utilizan comúnmente y cuáles ignoran por completo.

    Lina Milena Uribe Contreras 👍
    I SEMESTRE
    E. N. S. M. I

    ResponderEliminar
  4. INVESTIGACION CUALITATIVA.

    -Se basa principalmente en poder describir las cualidades de un objeto o de un fenómeno para tratar de buscar entendimiento lo más profundo posible.
    -Busca generar teorías o unas hipótesis.
    -Tiene como base la intuición y para esto se deben despojar los prejuicios y las creencias, para poder realizar una buena investigación social.
    -Teniendo en cuenta la pregunta que se va resolver toma en cuenta unos objetivos.
    - Toma en cuenta actitudes, aspectos culturales, percepciones y relaciones.

    INVESTIGACION CUANTITATIVA.

    -Se encuentra fundamentada en los hechos.
    -Presta poca atención a la subjetividad de las cosas hechos, para así facilitar la examinación los datos en forma numérica, recolectados en especialmente en el campo de la estadística.
    -Tiene que haber una evidente claridad en el tema a tratar, denominándose: Variables, relación entre variables y unidad de observación buscando comprender la idea.
    -Se le hace las mismas preguntas a varias personas para estandarizar los resultados y así presentarlos de manera estadística.

    VICTOR ALEXANDER HEREDIA, I SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  5. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

    Investigación cualitativa:
    - Centrada en la fenomenología y comprensión
    - Observación naturista sin control
    - Subjetiva
    - Inferencias de sus datos
    - Exploratoria, inductiva y descriptiva
    - Orientada al proceso
    - Datos "ricos y profundos"
    - No generalizable
    - Holista
    - Realidad dinámica

    Investigación cuantitativa:
    - Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
    - Medición penetrante y controlada
    - Objetiva
    - Inferencias más allá de los datos
    - Confirmatoria, inferencial, deductiva
    - Orientada al resultado
    - Datos "sólidos y repetibles"
    - Generalizable
    - Particularista
    - Realidad estática

    HERLYS ERIK PARRA RODRIGUEZ SEMESTRE I

    ResponderEliminar
  6. DIFERENCIAS: INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

    CUANTITATIVA
    -Proporcionan cifras que demuestran los puntos generales de la investigacion
    -Utuliza datos cuantitativos para recopilar informacion concreta
    -los datos son estructurados y estadisticos
    -Brindan el respaldo necesario para llegar a conclusiones generales de la investigacion
    -Resultados objetivos

    CULITATIVA
    -Dan informacion detallada que necesitas para comprender sus consecuencias
    -Usa datos cualitativos para describir un aspecto
    -Se compone de impresiones, opiniones y perspectivas
    -Las encuentas cualitativas son menos estructuradas
    -Busca profundizar en el tema para obtener informacion sobre las motivaciones pensamientos y actitudes de las personas
    -Los resultados son mas dificiles de analizar
    -Resultados subjetivos
    BRAYAN EDWIN CAMARGO CASADIEGO I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  7. DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA:

    Una de las principales diferencias entre estas investigaciones es que la cuantitativa recopila información concreta, como cifras y la cualitativa recopila información mediante palabras u observaciones.

    CUANTITATIVA:
    * objetiva.
    * realidad estética.
    * orientada al resultado.
    EJ:
    prueba del covid.
    CUALITATIVA:
    *subjetiva.
    * realidad dinámica.
    * orientada al proceso.
    EJ: Entrevista de trabajo.

    Camila Eloina Pacheco Palencia.
    I Semestre.

    ResponderEliminar
  8. Diferencia entre cualitativa y cuantitativa
    CUALITATIVA : Se compone de impreciones, opiniones, y perspectivas
    * es una metodología de investigación menos estructuradas que se utiliza para obtener información en detalle sobre el razonamiento y la motivaciónes subyacente de las personas.

    CUANTITATIVA :Es el que permite generalizar los resultados de un grupo le ofrece la oportunidad de sacar conclusiones y tomar decisiones.
    Se usa de una forma científica
    *un rasgo
    *un comportamiento
    *una opinión o actitud
    *mide de las tendencias de tus datos
    *compara grupos
    *observaciones de datos reales

    Adriana chirley bona
    1 semestre

    ResponderEliminar
  9. Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa...

    La diferencia fundamental entre ambas metodologías,es que la cuantitativa estudiá.La asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos extructurales y situacionales..

    CUANTITATIVA:

    - Es aquella en la que recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

    -Este método no solo investiga sino que se centra en obtener a través de una comunicación..

    CUALITATIVA:

    -Recoge la información basada en la observación de comportamientos naturales.

    -Es el método cientifico de observación para recopilar datos y tomar decisiones.

    Marlys maldonado

    1 semestre

    E.N.S.M.I

    ResponderEliminar
  10. LAS DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA SON:

    la investigación cualitativa como indica su nombre tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. Se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

    la investigación cuantitativa es aquella que utiliza datos numéricos para adquirir una información concreta, se requiere el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados.

    Coraima Torres Rivero-primer semestre.

    ResponderEliminar
  11. Cuantitativa
    es aquella que utiliza datos cuantitativos para recopilar información concreta, como cifras.

    Cualitativa

    es la que hace uso de los datos cualitativos para describir un aspecto, en lugar de medirlo. Se compone de impresiones, opiniones y perspectivas.

    Ever Uriel Vargas días 1 semestre

    ResponderEliminar
  12. La primera de las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa es sus objetivos, pues cada una tiene finalidades distintas:

    Cuantitativa: Conocer fenómenos o situaciones a través de la recolección y generación de números y datos. Mismos que señalaran información precisa de los individuos que pertenecen a determinado grupo o sociedad.

    Cualitativa: Comprender los fenómenos o situaciones a través de la recolección de datos narrativos. Es decir, una investigación exploratoria, estudiando las particularidades y experiencias individuales.

    otra diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa es el tipo de datos que cada una utiliza. Así como la forma en la que son usados y aplicados, teniendo las siguientes distinciones:

    Cuantitativa: Usa datos que se pueden codificar de forma numérica y que se utilizan para:
    Transformarse en estadísticas.
    Realizar cuantificaciones concretas.

    Cualitativa: Usa datos y observaciones de forma narrativa, los cuales no se codifican mediante sistemas numéricos y son usados para:
    Entender los motivos, opiniones y motivaciones subyacentes.
    Proporcionar información sobre algún tema o problema.
    Ayudar a desarrollar hipótesis o ideas.
    Descubrir tendencias de pensamiento y opiniones.

    ever uriel vargas diaz I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  13. La primera diferencia que hay entre la investigación cualitativa es un método que se pone evaluar y monderar e interpretar información obtenida por recurso para facilitar las entrevista, conversasiones, registro, con el propósito de obtener un resultado
    La investigación cuantitativa es donde se estrutura y recopila los datos de distintas fuentes.donde se utiliza herramientas matematicas, estadística para obtener mejor resultado.

    ResponderEliminar
  14. Investigación cualitativa: es un método de estudio donde se evalúa e interpreta la información obtenidas a través de los recursos para recopilar datos no numéricos donde se considera técnica cualitativa a todas distintas al experimento que no tiene que ver con números.


    Investigación cuantitativa: es una investigación empírica o sistemática de los fenómenos observables a través de técnicas estadística matemáticas donde utiliza herramientas informáticas para tener un resultado numérico.

    Patricia balta

    ResponderEliminar
  15. La investigación cualitativa tiene como objetivo principal la exploración y la descripción,se focalizan en la generación de hipótesis.
    Por otro lado, los métodos cuantitativos de suelen emplear en un punto más avanzado del proceso científico.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Diferencias de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.

    Investigación cuantitativa:

    - Utiliza datos cuantitativos para recopilar información concreta, cómo cifras.
    - Recolecta datos que se pueden codificar de forma númerica.
    - Objetivo, orientado a los resultados.
    - Estandarizado, numérico (mediciones, números).
    - Los datos brutos son números.

    Investigación cualitativa:

    - Comprende los fenómenos a través de la recolección de datos narrativos, estudiando las experiencias individuales.
    - Reúne datos y observaciones de forma narrativa (diarios, cuestionarios abiertos, entrevistas).
    - Subjetivo, orientado a los procesos.
    - No Estandarizado, narrativa (palabra escrita).
    - Los datos brutos están en palabras.

    Rosa Marcela Gonzalez Madrid
    I semestre

    ResponderEliminar
  18. diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

    cualitativa:
    -se usa para describir un aspecto en lugar de medirlo.
    -se basa en impresiones, opiniones y perspectivas.
    -busca tener mas información sobre las motivaciones de los encuestados.
    -su objetivo es un tema, asunto o problema desde un punto de vista personal.
    -su naturaleza es exploratoria, nos ayuda a comprender información detallada de un asunto.

    cuantitativa:

    -se usa para recolectar cifras.
    -es estructurada y estadistica.
    -se basa en la información para tomar desiciones.
    -define una caracteristica de los encuestados.
    -se usa para medir la tendencia de los datos con el pasar del tiempo.

    CHAPARRO BANGUERO ABNER DAVID
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar