INVESTIGACION CUALITATIVA VS INVESTIGACION CUANTITATIVA
1-Leer y responder haciendo un comentario sobre las diferencias de las investigaciones cualitativas y cuantitativas
2-Elabora un ejemplo de prueba cualitativa o cuantitativa, teniendo en cuenta la temática que vas a investigar "una asignatura básica transversal a otra materia" aprox 15 preguntas.
A-Tener en cuenta el grado
B-Tener en cuenta la temática y problema a dar solución, debe ser con propósito educativo
C-Debe tener un buen diseño con instrucciones para que los niños la entiendan sin importar el a grado
D-Si la envían por el WhatsApp la envían por en formato PDF, para que sea aprobada y despues la ejecutan
La investigación cuantitativa y la cualitativa son métodos complementarios que puedes combinar en tus encuestas a fin de obtener resultados representativos y detallados. En pocas palabras, los datos cuantitativos te proporcionan las cifras que demuestran los puntos generales de tu investigación. En cambio, los datos cualitativos te brindan la información detallada que necesitas para comprender sus consecuencias. Para obtener mejores resultados en tu encuesta a partir de la implementación de estos métodos, es importante que entiendas la diferencia entre ellos. Echemos un vistazo.
¿Cuál es la diferencia
entre investigación cuantitativa y cualitativa?
¿Qué es la investigación
cuantitativa?
Los la
investigación cuantitativa https://es.surveymonkey.com/mp/using-quantitative-research-effectively/es aquella que utiliza datos cuantitativos
para recopilar información concreta, como cifras. Estos datos son estructurados
y estadísticos. Brindan el respaldo necesario para llegar a conclusiones
generales de la investigación.
¿Qué es la investigación
cualitativa?
La investigación
cualitativa https://es.surveymonkey.com/mp/conducting-qualitative-research/es la que hace uso de los datos cualitativos para
describir un aspecto, en lugar de medirlo. Se compone de impresiones, opiniones
y perspectivas. Una encuesta cualitativa es menos estructurada, ya que busca
profundizar en el tema para obtener información sobre las motivaciones, los
pensamientos y las actitudes de las personas. Aunque estos datos aportan un
conocimiento profundo a partir de las preguntas de investigación, sus
resultados son más
difíciles de analizar.
Cuándo realizar
investigación cualitativa y cuándo cuantitativa
Los datos cuantitativos
pueden ayudarte a observar el panorama general. En cambio, los datos
cualitativos brindan información detallada y aportan una voz personal a los
resultados de tu encuesta.
Veamos cómo puedes usar
cada método en un proyecto de investigación.
Formular tu hipótesis: la
investigación cualitativa te ayuda a recopilar información detallada sobre un
tema. Puedes usarla para comenzar una investigación para averiguar los
problemas u oportunidades que las personas consideran importantes. Estas ideas
pueden convertirse en una hipótesis que debes intentar probar a partir de la
investigación cuantitativa.
Validar tu hipótesis: la
investigación cuantitativa proporciona cifras a las que puedes aplicar análisis
estadísticos para validar tus hipótesis. ¿Ese problema era real o solo era la
percepción de alguien? Los datos concretos que obtengas te permitirán tomar
decisiones basadas en observaciones objetivas.
Hallar respuestas
generales: la investigación cuantitativa generalmente alcanza a más encuestados
que la investigación cualitativa porque es más fácil hacer una encuesta de opción
múltiple que una serie de entrevistas o grupos
de discusión. Por lo tanto, puede ayudarte con seguridad a contestar estas
preguntas generales: ¿Las personas te prefieren a ti antes que a tus
competidores? ¿Cuáles de los servicios que ofrece tu empresa son los más
importantes? ¿Qué
anuncio es más atractivo?
Incorporar el elemento
humano: la investigación cualitativa también puede ayudarte en la etapa final
de tu proyecto. Las declaraciones que obtuviste en las preguntas abiertas
pueden darle una voz personal a los números objetivos y a las tendencias de tus
resultados. Escuchar a tus clientes describir a tu empresa muchas veces puede
ayudarte a descubrir los puntos ciegos. Los datos cualitativos son los que te
proporcionarán esta información.
Cómo equilibrar la
investigación cualitativa y la cuantitativa
Estos dos métodos de
investigación no entran en conflicto entre sí. De hecho, trabajan mucho mejor
en equipo. En un mundo de datos masivos, hay una gran variedad de estadísticas
y cálculos que forman un fundamento sólido en el que puedes basar tus
decisiones. Sin embargo, esa base está incompleta si no recopilas información
de personas reales que le dé significado a esas cifras.
¿Entonces cómo debes
combinar estas dos formas de investigación? La investigación cualitativa
siempre es el punto de partida en el que buscas descubrir problemas y
oportunidades nuevos que te ayudarán a hacer
una investigación más profunda más adelante. Los datos cuantitativos
te darán los cálculos para que confirmes y comprendas cada problema u
oportunidad.
¿Necesitas un ejemplo?
Digamos que organizas un
congreso y deseas conocer los comentarios de los asistentes. Probablemente
puedas medir varios aspectos a partir de una investigación cuantitativa, como
el índice de asistencia, la satisfacción general de los asistentes, la calidad
de los oradores, el valor de la información proporcionada, entre otros. Estas
preguntas pueden ser cerradas y
medibles.
No obstante, es probable
que también desees proporcionar algunas preguntas cualitativas para conocer
ciertas cuestiones que podrías no haber tomado en cuenta. Puedes usar las
siguientes:
¿Cuál fue tu parte
favorita de la conferencia?
¿Cómo podríamos mejorar
tu experiencia?
¿Tienes algún comentario
sobre la conferencia que te parezca que deberíamos tener en cuenta?
Si al revisar las
respuestas a estas preguntas cualitativas, descubres temas en común, puedes
investigarlos a profundidad, hacer cambios en tu próximo evento y asegurarte de
agregar preguntas cuantitativas sobre estos temas después de la siguiente
conferencia.
Por ejemplo, digamos que
varios asistentes dijeron que lo que menos les gustó de la conferencia fue la
ubicación, por la dificultad del acceso. La próxima vez, tu encuesta puede
incluir preguntas cuantitativas como qué tan satisfechos estuvieron con la
ubicación o dejar que los encuestados elijan el sitio potencial que preferirían
de una lista de opciones.
Preguntas abiertas y
cerradas
Una buena manera de
reconocer cuándo cambiar de método es observar tus preguntas abiertas y
preguntarte por qué las estás usando.
Por ejemplo, si
preguntaras: "¿Qué piensas sobre los precios del helado?", las
personas darían su opinión en sus propias palabras y probablemente obtendrías
respuestas inesperadas.
Si no es eso lo que te
interesa obtener, entonces deberías considerar usar preguntas cuyas respuestas
sean fáciles de cuantificar. Por ejemplo:
Califica el precio de
nuestro helado en comparación con el de la competencia:
-más alto
-aproximadamente igual
-más bajo
Este tipo de pregunta
ofrecerá opciones claras a los encuestados y, a cambio, te proporcionará datos
congruentes fáciles de analizar.
Cómo obtener datos
cualitativos
Existen muchos métodos
que puedes emplear para llevar a cabo una investigación cualitativa que te
brinde información detallada sobre el tema que te interesa.
Entrevistas: son
conversaciones uno a uno que profundizan en un tema.
Casos de estudio: son
recopilaciones de historias de los clientes que surgen de entrevistas a
profundidad.
Opiniones de expertos: se
trata de información de calidad obtenida de fuentes bien informadas.
Grupos de discusión: son
conversaciones en persona o en línea de grupos pequeños de personas, que tienen
como objetivo compartir sus opiniones acerca de un producto o tema.
Preguntas de encuesta
abiertas: son cuadros de texto que permiten a los encuestados expresar sus
opiniones sobre un asunto libremente en una encuesta.
Investigación
observacional: se trata de observar a las personas durante el curso de sus
rutinas habituales para comprender cómo interactúan con un producto, por
ejemplo.
No obstante, el método de
investigación abierto no siempre ofrece resultados exactos para las preguntas
más importantes que puedas tener. El análisis de estos resultados también se
dificulta debido a que las personas emplean diferentes palabras y frases para
describir sus puntos de vista y es probable que incluso terminen hablando de
temas distintos si encuentran un espacio en el cual explayarse.
En algunos casos, podría
resultar más eficaz que emplearas únicamente preguntas cuantitativas.
¿Por qué deberías
recopilar datos cuantitativos?
Las preguntas de encuesta
cualitativas pueden ser demasiado imprecisas
Para no confundir a los
encuestados, deberías evitar preguntas como “¿Qué opinas de nuestro servicio de
internet?”. En cambio, podrías hacer una pregunta cerrada y cuantitativa, como
se indica a continuación.
El servicio de internet
es confiable:
-siempre
-la mayor parte del tiempo
-aproximadamente la mitad
del tiempo
-una vez cada tanto
-nunca
Responder preguntas
cualitativas lleva más tiempo
Los encuestados no
siempre tienen paciencia para reflexionar sobre lo que se les pregunta y
escribir respuestas largas en las que expresen sus puntos de vista con
precisión. Es más rápido elegir una de varias opciones preparadas en un
cuestionario. Usar preguntas cuantitativas te permite tener más preguntas en tu
encuesta y más respuestas a partir de ellas.
Las respuestas a las
preguntas cuantitativas son más fáciles de medir
Incluso en los
cuestionarios de preguntas cerradas puedes asignar un valor numérico a las
respuestas con palabras a fin de facilitar su conversión posterior a
indicadores y gráficas. Esto significa que la calidad general de los datos es
mejor. Recuerda que cuanto más precisos sean los datos, mejores serán tus
decisiones.
Ejemplos de cómo usar las
preguntas cualitativas y cuantitativas
Nuestra plantilla
de encuesta de satisfacción del cliente incluye buenos ejemplos de
cómo las preguntas cuantitativas y cualitativas pueden
combinarse para ofrecerte un panorama completo del estado de tu empresa.
Preguntas cuantitativas:
¿Hace cuánto tiempo que
eres cliente de nuestra empresa?
-Esta es mi primera
compra.
-Menos de seis meses.
-De seis meses a un año.
-De uno a dos años.
-Más de 3 años.
-No he realizado compras
todavía.
¿Qué tan probable es que
vuelvas a comprar uno de nuestros productos?
-extremadamente probable
-muy probable
-algo probable
-poco probable
-nada probable
Pregunta de seguimiento
cualitativa:
¿Tienes algún otro
comentario, pregunta o inquietud?
A continuación, incluimos
otro ejemplo de nuestra encuesta sobre el compromiso de los empleados.
Preguntas cuantitativas:
Cuando cometes un error,
¿con qué frecuencia tu supervisor responde de manera constructiva?
-siempre
-la mayor parte del tiempo
-aproximadamente la mitad
del tiempo
-una vez cada tanto
-nunca
Pregunta cualitativa:
¿Qué necesita hacer tu
supervisor para mejorar su desempeño?
Ahora que conoces la
definición de los datos cuantitativos y los datos cualitativos y las
diferencias entre ambos métodos de investigación, puedes entender mejor cómo
combinarlos. Empléalos en tu siguiente proyecto mediante una de nuestras
plantillas de encuesta creadas por expertos.
DIFERENCIAS
ResponderEliminar- INVEIGACION CUANTITATIVA:
- Su finalidad es predictiva
- Estructurada y estadística
- Se usa para probar o refutar una hipótesis que surge tras realizar una investigación cualitativa.
- Saca conclusiones y toma decisiones basadas en la información.
- Generaliza resultados.
- Proporciona cifras que muestran puntos generales de la investigación.
- Ayudan a observar el panorama general.
- INVESTIGACION CUALITATIVA:
- Su finalidad es descriptiva.
- Menos estructurada.
- Brinda información detallada y personal para comprender consecuencias.
- Es el punto de partida en el que se busca resolver problemas.
- Se compone de impresiones, opiniones y perspectivas.
- Sus resultados son mas difíciles de analizar.
- Entiende un tema, problema o asunto desde una perspectiva individual.
- Es de naturaleza exploratoria, ayuda a comprender información sobre un tema detallada sobre un tema o asunto y a partir de ella formular hipótesis.
- Esta limitada a describir algo por lo tanto no ayudara a tomar una decisión o llegar a una conclusión.
TANIA VILLALBA NORIEGA/ I SEMESTRE.
Diferencias.
ResponderEliminar1.Cualitativa
- tiene base en el carácter subjetivo y se vale de narrativos escritos o hablados.
- se realiza con pequeñas muestras y de ello se consigue extraer datos muy subjetivos, con preguntas abiertas, lo que permite conocer más al individuo.
- se utiliza para estudiar casos individuales y descubrir cómo la gente piensa o se siente en determinado aspecto.
2. Cuantitativa
- se basa en números y cálculos matemáticos.
- tiene la ventaja de escalar, permite que grandes cantidades de datos, extraídos de un número de personas, sean recolectadas y analizadas.
- se utiliza para estudiar las tendencias en grandes grupos de forma precisa, o medir datos de sociedades, como en el caso de un censo o encuenta de intención de voto.
Roxana Camila Herrera Alvarado, I semestre.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
ResponderEliminarEn esta investigación debe haber claridad y exactitud desde el inicio hasta el
final del problema, esta investigación genera principalmente numeros.
Ejemplo: ¿Cuánto miden los estudiantes del grado 4°B?
¿Cuántos estudiantes hay en el grado 3°C?
Esta investigación permite sacar conclusiones y tomar decisiones basadas en la información.
La mayoría de ellas se usan para probar una hipótesis que pudo surgir tras realizar una investigación cualitativa.
Al crear una pregunta cuantitativa, asegúrate de que te permita lograr una de estas tres metas:
1. Definir una característica de tus encuestados.
- Un rasgo
- Un comportamiento
- Una opinión o actitud
2. Medir las tendencias de tus datos
3. Comparar grupos
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
Es la descripción de las cualidades de un problema o fenómeno. esta
investigación genera principalmente palabras, en esta solo se explora.
Ejemplo:
• El yogurt es delicioso
• ¿Cuál es la materia favorita de los estudiantes?
Esta investigación puede brindarte información sobre cuáles son las palabras específicas que deberías utilizar para acercarte más a tus encuestados. Además, pueden ayudarte a descubrir cuáles son los términos que tus encuestados o clientes utilizan comúnmente y cuáles ignoran por completo.
Lina Milena Uribe Contreras 👍
I SEMESTRE
E. N. S. M. I
INVESTIGACION CUALITATIVA.
ResponderEliminar-Se basa principalmente en poder describir las cualidades de un objeto o de un fenómeno para tratar de buscar entendimiento lo más profundo posible.
-Busca generar teorías o unas hipótesis.
-Tiene como base la intuición y para esto se deben despojar los prejuicios y las creencias, para poder realizar una buena investigación social.
-Teniendo en cuenta la pregunta que se va resolver toma en cuenta unos objetivos.
- Toma en cuenta actitudes, aspectos culturales, percepciones y relaciones.
INVESTIGACION CUANTITATIVA.
-Se encuentra fundamentada en los hechos.
-Presta poca atención a la subjetividad de las cosas hechos, para así facilitar la examinación los datos en forma numérica, recolectados en especialmente en el campo de la estadística.
-Tiene que haber una evidente claridad en el tema a tratar, denominándose: Variables, relación entre variables y unidad de observación buscando comprender la idea.
-Se le hace las mismas preguntas a varias personas para estandarizar los resultados y así presentarlos de manera estadística.
VICTOR ALEXANDER HEREDIA, I SEMESTRE.
Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
ResponderEliminarInvestigación cualitativa:
- Centrada en la fenomenología y comprensión
- Observación naturista sin control
- Subjetiva
- Inferencias de sus datos
- Exploratoria, inductiva y descriptiva
- Orientada al proceso
- Datos "ricos y profundos"
- No generalizable
- Holista
- Realidad dinámica
Investigación cuantitativa:
- Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
- Medición penetrante y controlada
- Objetiva
- Inferencias más allá de los datos
- Confirmatoria, inferencial, deductiva
- Orientada al resultado
- Datos "sólidos y repetibles"
- Generalizable
- Particularista
- Realidad estática
HERLYS ERIK PARRA RODRIGUEZ SEMESTRE I
DIFERENCIAS: INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
ResponderEliminarCUANTITATIVA
-Proporcionan cifras que demuestran los puntos generales de la investigacion
-Utuliza datos cuantitativos para recopilar informacion concreta
-los datos son estructurados y estadisticos
-Brindan el respaldo necesario para llegar a conclusiones generales de la investigacion
-Resultados objetivos
CULITATIVA
-Dan informacion detallada que necesitas para comprender sus consecuencias
-Usa datos cualitativos para describir un aspecto
-Se compone de impresiones, opiniones y perspectivas
-Las encuentas cualitativas son menos estructuradas
-Busca profundizar en el tema para obtener informacion sobre las motivaciones pensamientos y actitudes de las personas
-Los resultados son mas dificiles de analizar
-Resultados subjetivos
BRAYAN EDWIN CAMARGO CASADIEGO I SEMESTRE
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA:
ResponderEliminarUna de las principales diferencias entre estas investigaciones es que la cuantitativa recopila información concreta, como cifras y la cualitativa recopila información mediante palabras u observaciones.
CUANTITATIVA:
* objetiva.
* realidad estética.
* orientada al resultado.
EJ:
prueba del covid.
CUALITATIVA:
*subjetiva.
* realidad dinámica.
* orientada al proceso.
EJ: Entrevista de trabajo.
Camila Eloina Pacheco Palencia.
I Semestre.
Diferencia entre cualitativa y cuantitativa
ResponderEliminarCUALITATIVA : Se compone de impreciones, opiniones, y perspectivas
* es una metodología de investigación menos estructuradas que se utiliza para obtener información en detalle sobre el razonamiento y la motivaciónes subyacente de las personas.
CUANTITATIVA :Es el que permite generalizar los resultados de un grupo le ofrece la oportunidad de sacar conclusiones y tomar decisiones.
Se usa de una forma científica
*un rasgo
*un comportamiento
*una opinión o actitud
*mide de las tendencias de tus datos
*compara grupos
*observaciones de datos reales
Adriana chirley bona
1 semestre
Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa...
ResponderEliminarLa diferencia fundamental entre ambas metodologías,es que la cuantitativa estudiá.La asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos extructurales y situacionales..
CUANTITATIVA:
- Es aquella en la que recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
-Este método no solo investiga sino que se centra en obtener a través de una comunicación..
CUALITATIVA:
-Recoge la información basada en la observación de comportamientos naturales.
-Es el método cientifico de observación para recopilar datos y tomar decisiones.
Marlys maldonado
1 semestre
E.N.S.M.I
LAS DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA SON:
ResponderEliminarla investigación cualitativa como indica su nombre tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. Se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
la investigación cuantitativa es aquella que utiliza datos numéricos para adquirir una información concreta, se requiere el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados.
Coraima Torres Rivero-primer semestre.
Cuantitativa
ResponderEliminares aquella que utiliza datos cuantitativos para recopilar información concreta, como cifras.
Cualitativa
es la que hace uso de los datos cualitativos para describir un aspecto, en lugar de medirlo. Se compone de impresiones, opiniones y perspectivas.
Ever Uriel Vargas días 1 semestre
La primera de las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa es sus objetivos, pues cada una tiene finalidades distintas:
ResponderEliminarCuantitativa: Conocer fenómenos o situaciones a través de la recolección y generación de números y datos. Mismos que señalaran información precisa de los individuos que pertenecen a determinado grupo o sociedad.
Cualitativa: Comprender los fenómenos o situaciones a través de la recolección de datos narrativos. Es decir, una investigación exploratoria, estudiando las particularidades y experiencias individuales.
otra diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa es el tipo de datos que cada una utiliza. Así como la forma en la que son usados y aplicados, teniendo las siguientes distinciones:
Cuantitativa: Usa datos que se pueden codificar de forma numérica y que se utilizan para:
Transformarse en estadísticas.
Realizar cuantificaciones concretas.
Cualitativa: Usa datos y observaciones de forma narrativa, los cuales no se codifican mediante sistemas numéricos y son usados para:
Entender los motivos, opiniones y motivaciones subyacentes.
Proporcionar información sobre algún tema o problema.
Ayudar a desarrollar hipótesis o ideas.
Descubrir tendencias de pensamiento y opiniones.
ever uriel vargas diaz I SEMESTRE
La primera diferencia que hay entre la investigación cualitativa es un método que se pone evaluar y monderar e interpretar información obtenida por recurso para facilitar las entrevista, conversasiones, registro, con el propósito de obtener un resultado
ResponderEliminarLa investigación cuantitativa es donde se estrutura y recopila los datos de distintas fuentes.donde se utiliza herramientas matematicas, estadística para obtener mejor resultado.
Paola Balta
ResponderEliminarI semestre
Investigación cualitativa: es un método de estudio donde se evalúa e interpreta la información obtenidas a través de los recursos para recopilar datos no numéricos donde se considera técnica cualitativa a todas distintas al experimento que no tiene que ver con números.
ResponderEliminarInvestigación cuantitativa: es una investigación empírica o sistemática de los fenómenos observables a través de técnicas estadística matemáticas donde utiliza herramientas informáticas para tener un resultado numérico.
Patricia balta
La investigación cualitativa tiene como objetivo principal la exploración y la descripción,se focalizan en la generación de hipótesis.
ResponderEliminarPor otro lado, los métodos cuantitativos de suelen emplear en un punto más avanzado del proceso científico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDiferencias de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.
ResponderEliminarInvestigación cuantitativa:
- Utiliza datos cuantitativos para recopilar información concreta, cómo cifras.
- Recolecta datos que se pueden codificar de forma númerica.
- Objetivo, orientado a los resultados.
- Estandarizado, numérico (mediciones, números).
- Los datos brutos son números.
Investigación cualitativa:
- Comprende los fenómenos a través de la recolección de datos narrativos, estudiando las experiencias individuales.
- Reúne datos y observaciones de forma narrativa (diarios, cuestionarios abiertos, entrevistas).
- Subjetivo, orientado a los procesos.
- No Estandarizado, narrativa (palabra escrita).
- Los datos brutos están en palabras.
Rosa Marcela Gonzalez Madrid
I semestre
diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
ResponderEliminarcualitativa:
-se usa para describir un aspecto en lugar de medirlo.
-se basa en impresiones, opiniones y perspectivas.
-busca tener mas información sobre las motivaciones de los encuestados.
-su objetivo es un tema, asunto o problema desde un punto de vista personal.
-su naturaleza es exploratoria, nos ayuda a comprender información detallada de un asunto.
cuantitativa:
-se usa para recolectar cifras.
-es estructurada y estadistica.
-se basa en la información para tomar desiciones.
-define una caracteristica de los encuestados.
-se usa para medir la tendencia de los datos con el pasar del tiempo.
CHAPARRO BANGUERO ABNER DAVID
1 SEMESTRE