miércoles, 14 de julio de 2021

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA 8 TERCER PERIODO

 EL AUTOCONOCIMEITNO, AUTOCONCEPTO Y AUTOEVALUACION 

El autoconocimiento y la autoestima es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual el alumno/a adquiere la noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación.


Cuando hablamos sobre las habilidades de autoconocimiento de los niños nos referimos a su capacidad de conocerse a sí mismos y, basados en esa información, evaluar y responder apropiadamente a diferentes situaciones personales e interpersonales. El autoconocimiento responde a la pregunta de ¿Quién soy?, se trata de aquellas partes de ti que te identifican como persona: tus virtudes y tus defectos, tus puntos fuertes y tus puntos débiles, tus limitaciones etc.

El autoconocimiento, por otro lado, es la base de la autoestima, dentro de una serie de conceptos que forman parte de la misma, como, por ejemplo: autoconocepto, autoaceptación, autorespeto y autoevaluación.

Estos conceptos se engloban dentro de lo que se conocería como una autoestima plena, para ello es necesario que la persona controle y ponga en práctica cada uno de esos conceptos de manera positiva, es decir, que tengan un buen autoconcepto y una buena autoevalución etc. de sí mismas/os.


La base de este grupo de conceptos es un buen autoconocimiento. Si yo empiezo a conocerme a mí misma/o y empiezo a conocer aquellas partes de mí que antes no conocía, estaré por el buen camino para llegar a una sana autoestima.

autoconocimiento: Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

Podríamos definir el autoconocimiento como el camino hacia la apertura de conciencia de nuestra esencia como seres cósmicos. El conocimiento de nuestra verdad. Para acceder al gran conocimiento implica apertura, abandono de nuestras limitaciones, de nuestros prejuicios, de nuestras creencias.

Revisión detallada y periódica del propio responsable de las acciones emprendidas para mejorar el Funcionamiento de determinada área, unidad, órgano, sistema o procedimiento, a fin de medir el grado de eficiencia, eficacia y congruencia en su operación.

AUTOCONCEPTO

El autoconcepto es, básicamente, el conjunto de ideas y creencias que constituyen la imagen mental de lo que somos según nosotros mismos. ... La autoestima, en cambio, es el componente emocional que está vinculado al autoconcepto, y por lo tanto no puede ser diseccionada en palabras, porque es algo totalmente subjetivo,

Entonces, por un lado, tenemos al Autoconcepto como la pieza cognitiva de la rompecabeza que conforma la auto imagen. Está formado por las ideas, por la información real que tenemos de nosotros. Es comprobable y está conformada por los conocimientos, las habilidades, las características en el plano cognitivo que nos diferencian de los otros.


El autoconcepto es el conjunto de conocimientos que las personas tienen sobre sus características. El sentido de sí mismo parece desarrollarse alrededor de los dos años. El sentido de continuidad y la ubicación del sí mismo en el cuerpo parecen ser universales en todas las culturas (Moghaddam, 1998).

Podemos llegar a conocernos casi por completo, aunque siempre van a surgir nuevas facetas desconocidas. La aproximación progresiva a nosotros mismos supone conocernos un poco más y mejor.

Este empeño responde a la preocupación por ser un yo interesante y valioso para nosotros y para los demás.

El autoconcepto se forma por la imagen que tenemos de nosotros mismos y la información que recibimos de los demás en relación con nuestra persona.

Costumbres, creencias, principios y el abanico inmenso de las prioridades de la sociedad y los valores de la cultura en la que crecemos y vivimos, impregnan y modelan el concepto que formamos de nosotros mismos.

La sección del cerebro de la que surgen el Autoconcepto y la Autoestima también son muy diferentes. Armamos cada ámbito desde una zona distinta. De acuerdo al concepto del Cerebro Triúnico, creado por el investigador Paul MacLean por la década de los 60, el Autoconcepto surge del Cerebro Racional que es el sector que se encarga de la supresión emocional, donde se fijan los conocimientos. Factores pragmáticos como la percepción del tiempo, estudios académicos, habilidades aprehendidas, etc, se fijan en esta parte. Por su lado, la Autoestima emana del “Cerebro Emocional” que es algo así como la casa matriz de nuestras emociones y sentimientos. De aquí surgen las respuestas emotivas, nuestro concepto de felicidad y bienestar, las respuestas naturales de supervivencia, el miedo. Es decir, no está fundamentado en realidades o hechos sino en cómo los percibimos.

LA AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación ser refiere a cómo te valoras emocionalmente, esto va de la mano con el autoconocimiento que es conocerte a y ti misma y con el Auto-Concepto que es lo que crees ser.

¿Cuánto crees que vales en una escala del 0 al 10? Hazte esa pregunta.

Si tu valoración es baja o mínima debes analizar qué es lo que te está impidiendo valorarte más, que concepto errado te has creado de ti misma, que creencias no te han dejado avanzar.

No es posible mejorar la autoestima si tienes un concepto pobre de tu valor como ser humano único e irrepetible y de cómo te ven los demás.


Aprender a autoevaluarte te va a dar la capacidad de saber en qué aspectos de tu vida estás bien, en cuál aspecto debes mejorar y que actitudes negativas debes descartar para mejorar la autoestima.

Te pongo un ejemplo: Cuando una empresa quiere ganar dinero, mejorar su calidad de atención a sus clientes o mejorar su producto.

¿Qué hace?

La respuesta es que hacen una evaluación de sus procesos, de su personal, del trato con sus clientes y demás cosas. Si no llegarán a hacer esto no podrían mejorar, no podrían evolucionar.




Para ellos es indispensable saber que está fallando, que deben mejorar, que procesos o personal deben cambiar o como reeducar a su personal con el objetivo ser los mejores.

Para evolucionar es necesario el cambio, si no cambias no avanzas. Si no haces una Auto-Evaluación realista de lo has estado haciendo hasta ahora en tu vida, ya sea en tu trabajo, en tus relaciones, con tus sentimientos y actitudes. Cómo puedes cambiar, como puedes saber que necesitas mejorar, que cosas debes descartar y que actitudes debes potenciar, sería imposible. Tú solo sabrás que te sientes mal y punto, pero no hallarás soluciones, recuerda que todo en la vida tiene solución.

Actividad

1-Despues de leer la siguiente lectura realiza un frizo explicando los tres temas, debes usar recortes de revistas y todos materiales reciclables.

2-Escribe una poesía o copla aplicando los tres temas vistos, escríbele en tu cuaderno.

3-Envia un audio o video declamando la poesía o copla.

4-Como los tres conceptos han ayudado a la formación del ser humano y que ejemplos has usando en la vida cotidiana 

5-De qué manera usas estos tres temas aprendidos con tu familia. 

6-Saca 20 palabras desconocidas , busca su significado y escribe también sus sinónimos. 

Enviar todas las evidencias por el whatsapp interno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario