martes, 9 de febrero de 2021

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA 8_1


 ACTIVIDAD PEDAGÓGICA No 1

1. Realización de una actividad lúdica virtual con los estudiantes del grado para identificarlos y presentar la nueva herramienta tecnológica que realizaremos durante el periodo escolar.

a) Realización de un compartir virtual donde realizare las siguientes preguntas con el juego “El carro de mi vida”.

• ¿De dónde sale tu carro? (Lugar de dónde vienes).

• ¿Cuál es su placa? (Fecha de nacimiento).

• Que identidad tiene el carro (Nombre completo).

• ¿Quién maneja el carro? (motor de su vida).

• ¿Que llevas para el viaje? (Valores, talentos, cualidades).

• ¿Qué obstáculos encuentras en el camino?

• ¿Qué personas llevo en mi carro?

• A quién llevo adelante. ¿Por qué?

• A quienes llevo atrás. ¿Por qué?

• ¿A quién bajas de tu carro? (miedos, limites, debilidades)

• ¿Presto mi carro con frecuencia? (quienes manejan tu vida).

• ¿Siento miedo al manejar mi carro?

• ¿Como puedo manejar y/o mejorar mi conducción?

2. Realizamos un dibujo del carro de nuestra vida y respondemos las preguntas anteriores escanear usando la app CamScanner y subir a whatsapp la actividad realizada.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA No 2

1. Leemos El documento relacionado con la Autorregulación.

2. Subrayo y Consulto los términos desconocidos encontrados en la lectura.

3. Copio en el cuaderno las palabras desconocidas y consulto en el diccionario el significado de las mismas.

4. Que es la autorregulación y como lo aplicó en la vida diaria ?

5. Que consejo le daría a mis amigos para tener una buena autoregulacion ?

6. Haga un dibujo donde demuestro la autoregulacion 

7.Tomo la evidencia y la envió en el whatsapp 


ACTIVIDAD PEDAGOGICA N°3

1) Elaboramos una sopa de letras en Word (tutorial):

 https://youtu.be/gHJHHOSLzjM


Donde encontramos palabras relacionadas con la autorregulación como: (responsabilidad, emociones, pensamientos, futuro, cambio, adaptabilidad, postura, etc. Mínimo 20 palabras).

2) Construimos en un octavo de cartulina un acróstico con el termino de Autorregulación



3) Se realiza una retroalimentacion en clase virtual que has aprendido sobre la autoregulacion


AUTORREGULACIÓN

El desempeño ocupacional en la escuela

La autorregulación es la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar a cabo respuestas que sean adecuadas y adaptativas. La importancia que tiene ser capaz de estar regulado es que podremos adaptarnos mejor al medio: atender, estar con otras personas, hacer una tarea, comer el bocadillo… con un nivel de alerta adecuado para todo ello. Para Whitman, citado por Ruiz y Julio (2013) la autorregulación consiste en:


«Un sistema complejo de respuestas que permiten al individuo analizar los contextos y el repertorio de respuestas con las que hacer frente a los ambientes, con el fin de decidir lo que debe hacer, hacerlo, evaluar las consecuencias que se desprenden de sus actos y replantearse sus puntos de vista, si fuese necesario».

En ocasiones a nuestros alumnos/as, usuarios/as, hijos/as les cuesta mantener un nivel de alerta adecuado para poder prestar atención y rendir en las tareas académicas. Hay niños con perfiles sensoriales que tienen la necesidad tener mucho movimiento; otros niños a los que el más mínimo roce o ruido les descentra o bien pueden causar en ellos unas reacciones de lucha o huida exageradas; otros niños pueden necesitar mucho tiempo en procesar las informaciones Es importante recordar que cada uno respondemos de distinta manera a un mismo estímulo. Además, cada vez se habla más de la ansiedad en personas con TEA como algo muy frecuente y además las dificultades para anticipar también tienen que ver con la capacidad para autorregularse

Vamos a ver a continuación algunas estrategias para poder mejorar la autorregulación y, por ende, la capacidad de atención y el aprendizaje de nuestro alumnado desde una óptica de procesamiento sensorial. Obviamente para trabajar autorregulación se necesitan otros tipos de técnicas de corte más cognitivas y conductuales, pero nos vamos a centrar en este post en el fomento de la participación a través del procesamiento sensorial, del movimiento y de las modificaciones ambientales.

Asegurando unas buenas condiciones para aprender

Aprender no es fácil. Ser capaz de conquistar logros como leer, escribir, operar con raíces cuadradas, calcular el área de un trapecio, comprender la organización de los ecosistemas, reconocer las características del arte románico o entender el mito de la caverna de Platón, son cuestiones que ponen a prueba nuestro cerebro. Procesos cognitivos como atención, memoria, percepción, comprensión, funciones ejecutivas, razonamiento… son necesarios para llegar a integrar en nuestro conocimiento conceptos como los anteriormente planteados.

Así que, puesto que es algo tan complejo, debemos asegurar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se produzca en las mejores condiciones posibles, siendo importante que el niñ@/chic@ esté cómodo, motivado y feliz. Este post pretende centrarse en una de las partes más tangibles de este proceso: el equipamiento y el material

La ergonomía es la disciplina que nos ayuda a analizar los puestos de trabajo – estudio, los productos y los ambientes, posibilitando que éstos se adapten a las capacidades de la persona. La ergonomía aplicada al aula estudiaría aspectos como el peso de las mochilas, la iluminación, la ventilación, el ruido, la temperatura, el diseño de pupitres y de herramientas de trabajo. Su objetivo sería garantizar el bienestar, la productividad y la salud de los/as alumnos/as en contexto escolar.

Al hablar de Higiene Postural nos estamos refiriendo a las medidas que debemos adoptar para el aprendizaje correcto de los hábitos posturales en la realización de actividades o para corregir hábitos posturales incorrectos ya establecidos. la importancia que tiene el tono en el mantenimiento de la atención y el aprendizaje. Obviamente, tono y postura están relacionados. Y postura y mobiliario, también.

La autorregulación : El concepto de autorregulación ha sido abordado en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Salud desde las líneas de investigación más actuales, las Neurociencias, en el marco de las funciones ejecutivas entendidas éstas, de forma global, como aquellos procesos gracias a los cuales los individuos son capaces de planificar y plantear objetivos, focalizar su atención en actividades concretas, inhibir el poder de las distracciones, retrasar las recompensas, etc., considerándose todos ellos indispensables para lograr controlar la propia conducta en sus aspectos motores, cognitivos, emocionales y sociales.

• Inhibición capacidad para detener de forma deliberada o controlada la producción de respuestas predominantes automáticas cuando la situación lo requiere.

• Actualización-memoria de trabajo monitorización, manipulación activa y procesamiento de información online en la memoria de trabajo, tanto la novedosa para una tarea como la ya existente para sustituir datos poco eficaces.

• Flexibilidad mental o cognitiva habilidad para cambiar entre distintas operaciones o esquemas mentales; desengancharse de una actividad para afrontar otra.

Estos tres componentes se diferencian entre sí por ser independientes tanto a nivel cerebral como en sus medidas mientras que, a su vez, serían dependientes unos de otros para el buen funcionamiento «la habilidad para modificar la conducta de acuerdo con las demandas cognitivas, emocionales y sociales planteadas en situaciones específicas»

Al considerarse que los cambios más perceptibles, tanto en funciones ejecutivas como en autorregulación, se producen durante la época escolar y en la adolescencia se llegó a pensar que tenían un desarrollo más bien tardío. Sin embargo, debido a las relevantes aportaciones teóricas y a las innovaciones metodológicas en el campo de las Neurociencias y la Neuropsicología del Desarrollo, se observa que los componentes más simples de las funciones ejecutivas empiezan a tener sus manifestaciones iniciales ya desde el primer año de vida —permanencia del objeto (3-4 meses), recuerdo de representaciones simples (6 meses), mantenimiento y manipulación de información en línea cuando no se encuentra visible (8 meses), supresión de respuestas dominantes (12 meses)

Además, a la hora de abordar el desarrollo de la autorregulación es imprescindible tener presente la influencia de diferentes factores sistémicos, tanto individuales como ambientales. Entre los primeros se puede hacer referencia al papel que juegan el temperamento y la adquisición del control voluntario. En cuanto a los segundos destacan, por un lado, a nivel microsistémico familiar, las habilidades de crianza, el ambiente en el hogar y el estrés parental; por otro, a nivel mesosistémico, despunta el papel del vecindario o la comunidad. De esta forma el desarrollo de la autorregulación estaría caracterizado por la interacción constante de todos estos factores, es decir, por la interacción bidireccional y recíproca genes-ambiente.

Es una actitud emprendedora que se relaciona directamente con la capacidad que tiene el sujeto de integrar los conocimientos, las emociones y las percepciones, de tal manera que en el contexto de sus relaciones o procesos cognitivos regule su comportamiento, de tal manera que le permita lograr la meta propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario