jueves, 30 de julio de 2020

EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION-1ST SEMESTER 01

INVESTIGACION 

1-Leer los documentos y realizar participaciones respectivas y dar ejemplos

Fundamentos epistemologicos de la investigación (Escribir ejemplos por los comentarios) 
https://drive.google.com/file/d/1nR44rOxHm5Qytqx2A88WC--vDcDoyAqh/view


2-Observar los dos videos y explicarlos elaborando un mapa conceptual (Hacer un video, pueden trabajar en 2)


Epistemologia

La Educación en el siglo XXI- el paradigma educativo tradicional y los nuevos modelos alternativos





3-Leer el docuemento Sherlock Holmes y la enseñanza de la investigación 

Sherlock y la investigación social

Después de leer el documento y ver el vídeo (Definir la diferencias de las personalidades de  Sherlock Holmes y Dr. John Watson y como se aplica en la enseñanza del SXXI, teniendo en cuenta el proceso investigativo)



33 comentarios:

  1. El documento Fundamentos Epistemologicos de la Investigación empieza hablándonos sobre el hombre y el conocimiento, su gran avance y evolución a lo largo de la historia y como se ha aliado con la investigación. Proseguimos con la epistemología, que es una ciencia de la filosofía que estudia el conocimiento científico, un ejemplo sería, una mentira no puede ser verdad porque no es objetiva y falsa. Luego sigue la ontología, ahí nos dice lo que piensa Aristoteles y Platón. El documento continúa con el Realismo y Empirismo, un ejemplo de realismo es cuando se explica un suceso a través de análisis y estudios que se hagan de el, como un eclipse solar. En cambio el empirismo se da a través de la experiencia como cuando te quemas, ahí ya sabes que no puedes volver a meter los dedos en el fuego.
    Por: Camila Eloina Pacheco Palencia.
    I semestre.

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  2. Continuamos con el método de descartes, este se basa en la geometría, consiste en realizar 3 pasos básicos: 1 anunciar el problema, 2 analizar, o sea dividir al máximo el problema, 3 rearmar el problema, es decir, revisar los pasos dados para asegurarnos de no haber haber cometido un error. Seguimos con la Edad Moderna, que se caracterizo por ser una época de interesarse más por el más allá, es decir la salvación del hombre, sus principales aportes son los de Galileo, Descartes, Kepler. Continuamos con el Renacimiento, este fue de confucion y búsquedas, inaugurar nuevos caminos, el Renacimiento contribuyó al desarrollo de las ciencias y las artes, determinando una nueva Concepción del mundo y el hombre.
    Surgimiento de la Universidad, se caracterizó por su disciplina y profesionalismo, ya que no sólo buscaba teorías sino también, alcanzar una mayor producción en las nuevas industrias.
    FILOSOFÍAS:
    Filosofía positivista: sustentada en principios tales como monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias) el por qué, suceden los hechos, debe ser la pregunta fundamental de la ciencia. Proseguimos con PARADIGMA, que es considerado un modelo, ejemplo; un molde para hacer empanadas, es algo que es un molde ideal.
    Por Camila Eloina Pacheco Palencia.
    I semestre.

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  3. El hombre y el conocimiento: nos habla acerca de que el ser humano es el único responsable de la evolución en la cual involucra la investigación como actividad por excelencia productora de conocimiento que el mismo ha creado.
    seguimos con la Epistemología la cual es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, ocupándose de problemas como circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas. Un pequeño ejemplo seria: Si sumamos 3+5 el resultado va a ser 8 es una teoría comprobada y exacta. Seguimos con la Ontología: Que nos muestra dos puntos de vista el de platón: Dos mundos el sensible y el inteligible, para Aristóteles solo existía el mundo de las formas, siendo este el mundo sensible. Seguimos con el Racionalismo basándose en que la razón es la fuente del conocimiento humando, ejemplo: En las teorías matemáticas no existen errores y siempre se llega a la verdad, y el Empirismo que se basa en que la experiencia es la fuente del conocimiento, ejemplo: Cuando un niño aprende a caminar ensaya muchas maneras, hasta que identifica la que le da el mejor resultado.
    Método de Descartes: Proponiendo un método para adquirir conocimiento basándose en la geometría realizando 3 básicos pasos:
    Plantear un problema.
    Descomponer el problema en sus principales ideas.
    Rearmar la estructura del problema de una manera lógica.
    Ciencia en el mundo moderno: Se caracteriza por criticar al pasado cambiando la metodología de buscar conocimiento teniendo una nueva concepción del hombre y del mundo. Galileo decía que el problema estaba en hacer y no ser, newton decía que lo importante era el como y no el por qué. Figuras importantes como: Descartes, Bacon, Spinoza, Galileo, Kepler.
    Edad moderna: Deja constancia que ambos campos del saber se reforzaron en la originalidad al sustentar bases totalmente nuevas del conocimiento.
    Renacimiento: La idea principal era renovar la antigüedad, ya que los contenidos y modos del saber eran insuficientes los rechazaba y criticaba, pero no era capaz de construir nuevos métodos ya que se encontraban en tiempo de búsqueda y soluciones de dudas y no de afirmaciones. El surgimiento de la universidad: Siendo principal fuente para buscar conocimientos, caracterizándose por tener disciplina garantizando una mayor producción en las nuevas industrias.
    Filosofía positivista: Soportada en los principios de Monismo metodológico, considerando que el método científico era el único posible de aplicar en toda investigación, Proponía que el “POR QUE” sucedían los hechos era la pregunta la pregunta fundamental de la ciencia, con una respuesta con base a solucionar los motivos que lo generaron. Ejemplo Positivista es la exclusión de todo argumento o creencia religiosa o metafísica, por ser una muestra de lo que no encaja en la filosofía, como puede ser la práctica del ateísmo sustentado en la difusión de teorías científicas.
    Filosofía fenomenológica: Se basaba en la división entre explicación y comprensión, ya que el objetivo de las ciencias naturales es explicar los fenómenos, y el propósito de la historia era el de comprenderlos. Ejemplo: La experiencia de una persona en su infancia.

    Paradigma: Considerado como un ejemplo o modelo de algo. Ejemplo: Laura se transporta en Bicicleta hacia su casa. Señalamos Bicicleta como medio de transporte pudiendo cambiarla por Moto, Carro, Avión.

    I SEMESTRE, VÍCTOR ALEXANDER HEREDIA.

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  4. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
    En el documento de fundamentos epistemológicos de la investigación,
    primeramente, nos habla sobre el hombre y el conocimiento, la evolución que ha
    tenido gracias a sus descubrimientos e inventos. Seguimos con la epistemología,
    que es una rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento
    científico, un ejemplo de esto puede ser: “todos los metales se dilatan. Si todos los
    metales se dilatan, y el oro es un metal, entonces el oro se dilata.” Luego se habla
    de la Ontología, en esta parte nos muestra los diferentes pensamientos que hay
    entre Platón y Aristóteles. Continuamos con el racionalismo y el empirismo, para los
    racionalistas el conocimiento es la capacidad racional del ser humano. En cambio,
    para los empiristas el conocimiento se sustenta en la experiencia.
    Ejemplo de racionalismo:
    Cuando se presenta un fenómeno en el cielo ya sea producto de la lluvia u otra cosa
    que lo ocasione, los racionalistas investigan qué lo produce y no se basan en
    suposiciones.
    Ejemplo de empirismo:
    Cuando un músico toca un instrumento por sonidos, sin conocer las notas y
    principios de la música, por lo que sólo tendrá conocimientos empíricos o prácticos.
    Ahora seguimos con el método de Descartes, este se basa en la geometría. Según
    él esto sirve para poder adquirir conocimientos. Los pasos para realizarlo de manera
    eficaz son los siguientes:
    1. Enunciar el problema.
    2. Dividir o separar el problema en sus partes más simples.
    3. Rearmar el problema de una forma lógica y coherente.
    Continuamos con la edad moderna, se trató de una concepción religiosa del mundo
    y de la vida; se caracteriza por ser una época de grandes transformaciones en todos
    los ámbitos de la sociedad del ser humano, por su preocupación en el más allá y el
    interés por la salvación del ser humano. Sus principales e importantes aportaciones
    las realizaron Rene Descartes, Isaac Newton, Galileo Galilei y Kepler. Proseguimos
    con la revolución industrial y científica, la naturaleza es considerada como una
    abstracción, la igualdad de la verdad con la utilidad, la dicotomía sujeto-objeto.
    El renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que
    determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Sus principales
    exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una
    renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

    El resurgimiento de la universidad, principal referente para la creación del
    conocimiento, se caracterizó principalmente por su disciplina y profesionalismo en
    su búsqueda de industrias con mayor producción.
    Filosofías:
     Filosofía positivista: es sustentada en principios tales como: el monismo
    metodológico, al considerar que el método científico era el único posible de
    aplicar en toda investigación, independiente del objeto a tratar.
     Filosofía fenomenológica: es el estudio del mundo en tanto se manifiesta
    directamente en la conciencia; el estudio de las estructuras de la experiencia
    subjetiva. Dilthey, Max Weber, Rickert, rechazaron al monismo metodológico
    propuesto por el positivismo.
    Paradigma: ejemplo, muestra, modelo, copia de algo.
    Por ejemplo: La manzana es jugosa.
    El molde de metal para hacer pan, permite que los panes queden moldeados a la
    forma, que queden todos iguales y bonitos
     Paradigma empírico-analítico: es el control y la explotación del saber.
     Paradigma hermenéutico: Comprende el medio para que el sujeto pueda
    interactuar, manipular y controlarlo.
     Paradigma crítico-dialéctico: es la interacción de varios sujetos.

    Lina Milena Uribe
    I SEMESTRE

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  5. hombre desarrolla constantemente. Este se estructura desde dos ámbitos: El conocimiento lógico (el que estructura las formas, relaciona unos conceptos con otros.) y el conocimiento, el hombre a traves del proceso historico y entendiéndolo como un ser social, se distingue del resto de especies animales, entre otrs cosas no solo por su capacidad de generar y capacitar, la epistemología se da a través de la filosofia que se ocupa en teorias exclusivas, sobre los hechos “positivos”, “afirmativos”, y no sobre “deducciones abstractas”, afirmando, además, que se eleva tanto por encima del materialismo como del idealismo, sin ser ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, el positivismo representa en realidad una de las variantes más superficiales y vulgares de la metafísica idealista. Una de las más difundidas corrientes idealistas en la moderna filosofía burguesa. El positivismo ve su mérito en que se funda no sobre deducciones abstractas, sino exclusivamente sobre los hechos positivos, reales. Además, el positivismo sostiene que se eleva tanto por encima del materialismo como del idealismo, sin llegar a ser ni uno ni otro.POR: KATTY JULIETH ESQUIVEL TOLOZA
    I SEMESTRE

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    1. ESTA BIEN RECOMIENDO COMPLETAR LA INFORMACION Y DARME LOS EJEMPLOS

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. El hombre ha obtenido su conocimiento a través del tiempo con base en sus descubrimientos, camino que ha logrado su propia evolución utilizando la investigación y su deseo por conocer y entender todo cuanto ocurre a su alrededor. Desde el descubrimiento de su propio lenguaje para poder comunicarse, el descubrimiento del fuego y muchos otros necesarios para poder subsistir, hasta el ultimo descubrimiento e invento tecnológico han sido un proceso evolutivo que le han permitido al hombre conocer.
    La epistemologia tiene como objeto el estudio del conocimiento científico, este proceso de conocer necesita de una relación objeto-sujeto; un sujeto con capacidad de conocer y un objeto con capacidad de ser conocido. La ontologia por otra parte es una rama de la filosofía que estudia al ser y su existencia en general,los filósofos de la Grecia antigua, Platon y Aristoteles estudiaron este concepto, Platon buscaba respuestas lógicas y Aristoteles se basaba en el empirismo este ultimo afirmaba que hay tres maneras de conocer, a través de la persepcion, experiencias y de las sustancias.
    El empirismo es una corriente que dice que son los cinco sentidos los que dan conocimiento y que se aprende por medio de las experiencias, aprender el idioma natal es un ejemplo de este tipo de conocimiento.
    El racionalismo; su exponente mas influyente fue Descartes y aquí se utiliza la razón como medio de conocimiento, sabemos que el fuego quema porque esta a alta temperatura, y el tejido no soporta tal temperatura; o como cuando sabemos que llueve porque es el ciclo de agua y que ese momento se llama precipitación.
    Podemos observar entonces que a medida que pasa el tiempo, el hombre avanza deacuerdo a su saber, que el conocimiento filosófico aborda las problemáticas del ser, la vida y el mundo. Y es el conocimiento científico el que se da por medio de la investigación la cual es objetiva, sistematizada, metódica, racional y analítica.

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    1. ESTA BIEN RECOMIENDO COMPLETAR LA INFORMACION Y DARME LOS EJEMPLOS

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    2. ejemplos de conocimiento empírico:
      - Antes de que existiera la meteorología,las personas ya sabían que cuando se juntaban muchas nubes de color oscuro,seguramente estaba por caer lluvia.
      - Aprender el idioma materno, se hace por la completa experiencia: el niño va conociendo las palabras en el ámbito de su hogar.
      - Cuando un niño aprende a caminar, ensaya de muchas maneras hasta que identifica la que tiene mejor resultado.
      - Es probable que un niño al ver el fuego por primera vez se acerque para conocer de que se trata, pero al quemarse aprenderá que no debe hacerlo mas.
      Ejemplos de racionalismo:
      - Aquí se utiliza la deducción y la intuición como medio para conocer la verdad, por ejemplo yo tengo dudas, y si tengo dudas es porque pienso y si pienso es porque existo; si no existiera no pensara y no tuviera dudas.
      -las matemáticas es un claro ejemplo ya que no existen errores y aquí se llega a la verdad absoluta.
      - Cuando se explica un suceso o fenómeno, a través de los estudios y análisis que se hagan de el, ejemplo: El fuego cuando esta a alta temperatura deteriora la piel, ya que el tejido no soporta la temperatura.

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  8. Lo que sitúa al hombre como el ser más inteligente y dominante del planeta es su capacidad para producir conocimiento y validarlo, esto lo hace a través de la investigación. La reflexión que se realiza sobre la valides del conocimiento, o sobre la ruta a él es objeto de estudio de la epistemología como rama de la filosofía. El documento nos lleva por recorrido a lo largo de la búsqueda de conocimiento. Las opiniones o posturas al respecto provienen de Platón y Aristóteles, Platón no tenía confianza en la información proveniente de los sentidos y Aristóteles creía que de allí provenían en ultimas las reflexiones del pensamiento. Más adelante en el tiempo estas posturas toman la forma del racionalismo y el empirismo como filosofías antagónicas, sin embargo tienen sus semejanzas. Descartes desarrollo el racionalismo y Bacon y Hume el Empirismo, Kant medio entre las distancias que había en la forma de entender el debate.

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  9. Transcurrida la edad media y el renacimiento llega la modernidad con nuevos paradigmas, hasta llegar al siglo XX. En este siglo se dividen las ciencias naturales de las sociales con posturas epistemológicas divergentes.
    Por un lado se confrontan la filosofía positivista con la fenomenología que se opone a su monismo. Así mismo se debate entre los paradigmas empírico analítico, y el hermenéutico, surge a su vez un paradigma crítico dialéctico. Tras los estudios etnográficos la investigación cualitativa da por hecho que el conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción entre el investigador y el investigado. La investigación cualitativa es flexible de modificarse en cuanto avanza la investigación, utilizando metodologías emergentes y flexibles,, esta investigación tiene influencia de valores y es la más usada en la educación.

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    1. ESTA BIEN RECOMIENDO COMPLETAR LA INFORMACION Y DARME LOS EJEMPLOS

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  10. La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.
    Una de las teorías del conocimiento específicas son también parte de la epistemología, por ejemplo la epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
    Un ejemplo muy evidente del uso de la epistemología lo constituye la diferenciación del conocimiento científico, oficial, comprobado y aceptado, del pseudocientífico. De este modo, la epistemología propone modelos de distinción, juicio y análisis del conocimiento, que nos permiten diferenciar una creencia, una deducción personal y una verdad científica.
    Por ejemplo, si hay una pintura, la Historia del Arte la estudia, y la epistemología intenta que ese estudio sea lo más correcto posible.
    Los campos de la aplicación epistemológica son:

    a) Los relativos al lenguaje científico mismo (por ejemplo, la coherencia interna entre los conceptos de una teoría).
    b) El correspondiente a la metodología empleada (por ejemplo, la necesidad de mejorar la metodología para avanzar en el conocimiento).
    c) El ámbito de los supuestos metafísicos de las ciencias (por ejemplo, el supuesto de que el arte es un instinto humano).

    Un sujeto epistémico es fundamentalmente crítico, cuestionador, cauto y exigente, con su propia labor y con la de otros; y si, por ejemplo, se dedica a la Historia del Arte, deberá atender asuntos tales como concepción del tiempo, causalidad, géneros y clasificaciones, nomenclatura, etc.
    Roxana Camila Herrera Alvarado, I semestre.

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    1. BUEN APORTE PERO PUDISTE DAR MAS ARGUMENTOS, RECOMIENDO HACERLO

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    2. La epistemología como reflexión acerca de lo que las disciplinas científicas están produciendo, trata de evaluar la naturaleza y calidad de su conocimiento científico, la verdad o falsedad de sus teorías o cómo proveen de explicaciones adecuadas o cuál es la estructura formal y conceptual de sus teorías o qué relación debe darse entre la explicación y la predicción de un fenómeno. Además de plantear el problema de la elección entre diversos métodos y, cómo no, interrogarse acerca de la naturaleza de las regularidades y leyes científicas.

      Algunos autores distinguen a la epistemología, estudio del conocimiento científico, de la gnoseología, estudio del conocimiento en general. Otros, en cambio, consideran que el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento", sobre todo en el mundo anglosajón.

      La epistemología estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

      Las teorías del conocimiento específicas son también parte de la epistemología, por ejemplo la epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
      Para comprender en qué consiste el conocimiento científico, la epistemología también debe analizar el conocimiento no-científico en sus diversas formas: doxa, saber popular, pseudociencia, protociencia o anticiencia.

      De este modo, cuando hacemos epistemología de la medicina, la biología o la sociología, básicamente estamos examinando cómo tales disciplinas estudian sus objetos para producir conocimiento científico. Por esta razón, en tanto estudio de la ciencia, la epistemología no solo le sirve al filósofo, sino también al científico.

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  11. La manera en la que los hombres pensaban como se realizaba el conocimiento en la edad media, me parece interesante, como los hombres llegaron a la conclusión de dos formas en la que se da este, el empirismo y el racionalismo.
    Bacon proponía el empirismo, en el cual se dice que el conocimiento se suele dar también mediante experiencias vividas del individuo, teniendo presente sus pensamientos.
    Ejemplo: Es probable que un niño al ver el fuego por primera vez acerque su mano para conocer de qué se trata, pero al quemarse aprenderá que no deben hacerlo más.
    Descartes apoyaba el racionalismo, lo contrario al empirismo es que excluía la naturaleza y se basaba mas en la propia habilidad del hombre de resolver problemas, en la razón.
    Con la revolución científica realizados por dos hombres llamados Newton y Galileo, se llegó a la conclusión de que estos dos tipos de conocimiento no tienen similitud, el empirismo y el racionalismo son polos totalmente opuestos.
    Ejemplo:Robar está mal... ¿por qué?
    La persona a la que robamos quizás se esforzó para tenerlo, por lo que si le robó, está se sentirá mal, y hacer sentir mal a las personas es perjudicial porque causo infelicidad. Ademas, la victima podría denunciarme con la policía, lo que abre la posibilidad de que vaya a prisión, y yo no quiero ir a prisión porque me impediría realizar lo que deseo con mi vida, por lo tanto.
    Robar está mal... para mí y mi ideales de vida.

    ABNER DAVID CHAPARRO BANGUERO-1 SEMESTRE PFC

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    1. ESTA BIEN RECOMIENDO COMPLETAR LA INFORMACION Y DARME LOS EJEMPLOS CONCRETOS

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  12. SIGAN DANDO BUENOS ARGUMENTOS PERO DEBEN DE DAR ARGUMENTOS VALIDOS Y CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS

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  13. Los fundamentos epistemológicos de la investigación nos hablan acerca de que el ser humano y su gran avance y evolución a lo largo de la historia y como se ha aliado con la investigación.

    Proseguimos con la epistemología, que es una ciencia de la filosofía que estudia el conocimiento científico, un ejemplo sería, una mentira no puede ser verdad porque no es objetiva y falsa. Luego sigue la ontología, ahí nos dice lo que piensa Aristóteles y Platón.

    A continuación, nos habla del Racionalismo basándose en que la razón es la fuente del conocimiento humando, como por ejemplo en las matemáticas no existen errores y siempre se llega a la verdad, y en el Empirismo nos menciona que está basada en que la experiencia es la fuente del conocimiento, por ejemplo, Cuando un niño aprende a caminar ensaya muchas maneras, hasta que identifica la que le da el mejor resultado.

    Seguido nos menciona que la edad moderna se trató de una concepción religiosa del mundo y también de la vida y está caracterizada por ser una época de grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad del ser humano. Sus principales e importantes aportaciones las realizaron Rene Descartes, Isaac Newton, Galileo Galilei y Kepler.

    No sobra decir que en la edad moderna deja constancia de que ambos campos del saber se reforzaron en la originalidad al sustentar bases totalmente nuevas del conocimiento.

    Continuamos hablando del renacimiento que su idea principal era renovar la antigüedad, ya que sus contenidos y modos del saber eran insuficientes los rechazaban y criticaban, pero no eran capaz de construir nuevos métodos ya que se encontraban en tiempo de búsqueda y soluciones de dudas y no de afirmaciones.

    Proseguimos a hablar de la filosofía positivista que esta Soportada en los principios de Monismo metodológico y considerando que el método científico era el único posible de aplicar en toda investigación, Proponía que el “POR QUE” sucedían los hechos era la pregunta la pregunta fundamental de la ciencia, con una respuesta con base a solucionar los motivos que lo generaron.

    Seguido tenemos a la filosofía fenomenológica que es el estudio del mundo en tanto se manifiesta directamente en la conciencia y también el estudio de las estructuras de la experiencia subjetiva. Dilthey, Max Weber, Rickert, rechazaron al monismo metodológico propuesto por el positivismo.

    Al final podemos hablar del Paradigma que es Considerado como un ejemplo o modelo de algo. Por ejemplo, si María se transporta en Bicicleta hacia su casa. Señalamos Bicicleta como medio de transporte pudiendo cambiarla por otro medio de transporte.

    HERLYS ERIK PARRA RODRIGUEZ SEMESTRE I PFC.

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  14. Habla sobre todo del hombre y sus conocimientos se dice que el ser humano es verdaderamente responsable de la evoluciòn, la epistemologìa se dice que estudia el conocimiento cientifico, Artequetipos: que tienen el ultimo termino su origen en pltan y aristoteles, ya que aristoteles transmitia la información del mundo exterior en cambio platan era la provincia de la razòn pura
    Empirismo y racionalismo el proble es que ambas corrientes es referente al conocimiento.
    Paradigma muestra o copia que quiere decir algo que cumple la misma función y que la elevación de la tecnologia, a nivel de la filosofia
    GALISTEO: mostro su interes por toda la ciencía, estaba en quiaser las cosas y no dejarlas de hacer,
    LA EDAD MODERNA: con la figura mas relevante tales como descarte,vacon,espinosa,galileo kepler adquirieron originalidad
    MARLYS MALDONADO 1SEMESTRE

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  15. El hombre de que es el ser vivo con mas capacidad para obtener conocimientos,lograr ser inteligente y capaz de hacer inventos impresionantes para mejorar el mundo, esto viene ocurriendo desde miles de años atrás.
    Ya que los científicos han estudiado por muchos años hasta obtener el conocimiento sobre la teoría de aristoteles y platon que para este entonces platon no tenia mucha confianza en la información dada por aristoteles,pero mas adelante ellos deciden tomar postura en el realismo y empirismo como filosofías antagónicas. El realismo es un movimiento y corriente artística, cultural, literaria y filosófica que surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Su principal característica fue la representación objetiva de la realidad; es decir, describirla tal cual es.
    El movimiento realista surge como oposición al Romanticismo, pues trataba de trasladar la realidad al arte representándola lo más fiel y objetivamente posible. Recordemos que el romanticismo defendía la subjetividad por encima de la objetividad.
    un ejemplo de esto es que cada escritor utiliza el método de la observación y la documentación para poder tratar los temas en sus novelas,las descripciones de lugares, paisajes, personas, entre otros ya que abunda en las obras realistas.


    un mejor ejemplo seria: cuando De Isabel Allende, Las casas de los espíritus escritora de realismo mágico... en esta obra nos podemos dar cuenta que ella en cada letra le introduce su realismo haciéndolo tan real como cuando nos pinta el lugar de los hechos las casa los protagonistas los fantasmas entre otras cosas que podemos observar en la obra.


    Daniela Moreno Garcia
    primer semestre

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  16. Este documento nos habla de la evolución y conocimiento del hombre , que es responsable de su propios actos.
    En cambio la epistemología es fundamental para ser humano , cuyo objetivo es el conocimiento científico, ya que trabaja con la filosofía y busca el mismo objetivo.
    El pensamiento occidental se dividen en dos grandes arquetipos que invaden el tópico.
    La ciencia es fundamental para el conocimiento, ya que por medio de ella, podemos investigar para llegar a tener un conocimiento, ya que el hombre tiene una secuencia porque observa para llegar a tener un conocimiento y luego lo lleva a la práctica.Ahora hablaremos de grandes exponentes que fueron fundamental para la evolución del hombre y su conocimiento.
    Plantón opina de que los datos sensoriales es mejor de los casos una distracción del conocimiento. Aristóteles decía que el conocimiento consistía en generalizaciones del información obtenida del mundo.que era el sensible.
    También Platón decía que existían dos mundo,el de los objetos sensoriales sensibles como mundo sensible y mundo inteligible.
    En cambio el racionalismo sostiene un pensamiento.mas descarte demostró que las matemáticas son la razón para el conocimiento más puro.
    Ejemplo 5+3 =8
    El conocimiento solo puede obtener para dar razón y la suposición de mente y cuerpo. Ejemplo de paragdima cuando el Nino comienza a dar sus primeros pasos , que se cae y seguidamente se levanta
    Taidis Paola Balta de primer semestre

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  17. Brayan Camargo
    El proceso consiste en poder profundizar las diversas tendencias epistemologicas con el fin de analizar y asumir una postura critica sobre las cosas perspectivas teoricas.
    EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO: el se humano crea su cultura y va cambiando a medida que aparecen descubrimientos e inventos, es el propio ser humano el actor socil es capaz de validar el proceso de la especie a traves de la investigacion.
    EPISTEMOLOGIA: es la teoria del conocimiento, es el analisis del conocimiento cientifico, estudia las circurtansias hitoricas psicologicas y sociales que llevan a la optencion de conocimiento
    ONTOLOGIA- PLATON los conceptos son ideas - existen dos mundos el de los objetos sencibles ( mundo sencible) y el de las ideas ( mundo inteligible)
    ARISTOTELES- los conceptos son formas, solo existe un mundo el sencible
    SEMEJANZAS ENTRE RACIONALISMO Y EMPIRISMO.- El racionalismo sostiene que las leyes del
    pensamiento son coherentes con las leyes de las
    cosas; en tanto que el empirismo señala que
    siempre coteja sus pensamientos con los datos de
    modo que se pueda saber qué pensamientos poseer
    y usar.
    el racionalismo utiliza el método deductivo mientras que el empirismo el inductivo, para el racionalismo la fuente de conocimiento es la razon para los empiristas son los sentidos
    El racionalismo y el empirismo son escuelas de pensamiento que buscan explicar la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento, pero tienen filosofías fundamentalmente opuestas. Mientras el racionalismo afirma que la fuente del conocimiento es la razón, el empirismo alega que es la experiencia sensorial.
    METODO DESCARTES - es un metodo inspirado en la geometria, define al metodo como un conjunto de reglas ciertas y faciles capaces de suministrar conocimientos ciertos.
    RELACION SUJETO OBJETO - el conocimiento solo puede obtenerse por medio de la razon.
    EDAD MODERNA- figuras relevantes tales como - Descartes, Bacon, spinoza, galileo kleper,
    RENACIMIENTO- los contenidos y modos del saber medieval son
    insuficientes es en este
    campo una época de ensayos y tanteos, de búsquedas
    infructuosas, de confusión y fermento, no de logros
    firmes y sólidos.
    FILOSOFIA POSITIVA - considera que el método científico era el
    único posible de aplicar en toda investigación, independiente
    del objeto a tratar.

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  18. En este documento nos habla de como evoluciona el ser humano cuyo objetivo es el conocimiento cuentifico ya que el ser humano es responsable de la evolucion que involucran las investigaciones cuyo objetivo es el pensamiento occidental que se dividen en dos arquetipos que invaden el topico de como se aprende mejor la realidad.

    Platon decia que existian dos mundos el mundo sensible y el mundo interligible, en cambio aristoteles consideraba que solo existia un mundo el sensible.

    El individuo no desaparece con la muerte de estos mas el conocimiento mas el conocimiento puede obtenerse para una vida de la razon de la mente y el cuerpo, el positivismo se fundamenta sobre deducciones abstractas pero se basa en hechos reales.

    Ejemplo de paradigma: cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos el se cae y e insiste a dar nuevos pasos hasta que lo logra

    Patricia balta

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  19. El documento de los fundamentos epistemológicos de la investigación, primeramente nos habla sobre el hombre y el conocimiento; esto nos dice que el ser humano es la especie más evolucionada del reino animal, no porque se agrupe en sociedades, sino porque crea su cultura, que va cambiando a medida que surgen nuevos descubrimientos e inventos. de la epistemología el documento nos dice que es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Ejemplo: la epistemología propone modelos de distinción, juicio y análisis del conocimiento, que nos permiten diferenciar una creencia, una deducción personal y una verdad científica.
    De la ontología vemos una diferencias entre Platón y Aristóteles, por ejemplo para Platón los conceptos son ideas y para Aristóteles los conceptos son formas. Algunos ejemplos de ontología pueden ser la búsqueda de la verdad con respecto a la existencia de Dios, de donde surgen las ideas, y los números.
    La epistemología desde la primera mitad del siglo XVII se muestra escindida en dos corrientes
    fundamentales: el empirismo y el racionalismo.
    El problema que separa ambas corrientes se refiere al fundamento del conocimiento. Para los empiristas
    todo conocimiento se sustenta en la experiencia; para los racionalistas, en la capacidad racional de
    los hombres.
    La relación que hay entre sujeto - objeto me dice que el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujeto y objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es para un sujeto.
    El sujeto es el individuo que asume el papel de investigador mientras que el objeto es un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva.
    Ejemplo: la fotografía
    Sujeto: es quien intenta conocer algo en relación a la fotografía.
    Objeto: el objeto, en este caso, es la fotografía y/o la cámara fotográfica en sí misma; como se saca la fotografía, como se procede a su revelado (técnicas de revelado), tiempos de revelado, etc.

    El renacimiento: el hombre de esos tiempos tenía interés especial por el conocimiento y sabiduría, y grandes deseos de fama y riqueza.
    En la época del Renacimiento se produjeron grandes desarrollos en el ámbito artístico. Se realizaron grandes innovaciones de estilo técnicas como por ejemplo el empleo de la pintura al óleo, la perspectiva y el claroscuro.

    Rosa Marcela Gonzalez Madrid
    I semestre

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  20. APORTES:
    El documento primero habla del conocimiento y el hombre sobre el avance de estos y su evolución a lo largo de toda la historia. Luego este nos habla de la epistemología que se encarga de estudiar el conocimiento científico, esto se en todos aquellos experimentos que tienen que ser comprobados por medio de la ciencia. Luego sigue la ontología y en esta se ve reflejada el pensamiento de Aristóteles y platón.
    Seguido habla del racionalismo y el empirismo; el primero es donde algo es demostrado a través de estudios y el segundo se da a través de la experiencia mostrándonos sus semejanzas y los pensamientos de descartes y Bacon.
    Luego observamos el método de descartes, este se da a través de tres sencillos pasos, primero enunciar el problema, segundo dividir el problema y tercero rearmar la estructura de una forma lógica.
    Seguimos con el mundo moderno y esta se caracterizó por criticar el método de conocimiento de la edad media; así podemos analizar el pensamiento de galileo, este decía que se trataba de actuar sobre el mundo más que contemplarlo. El problema era hacer y no ser.
    En esta edad hay una relación entre sujeto-objeto, para descartes la suposición de que mente y cuerpo, sujeto y objeto era entidades radicalmente diferentes.
    Continuamos con el renacimiento que se caracterizó por ser una época de confusión y búsquedas, de inauguración de nuevos caminos y contribuyo al desarrollo de las artes, las ciencias.
    Surgimiento de la universidad se caracterizó por su disciplinariedad en su búsqueda de no solo teorizar sino también, de alcanzar una mayor producción en las nuevas industrias.
    Filosofía positivista: el “por qué” suceden los hechos es su principal interrogante, las explicaciones son causalistas.
    Filosofía fenomenológica, remarcaron las diferencias entre aquellas ciencias que buscaban establecer generalizaciones sobre fenómenos. Luego habla del paradigma que es considerado como un modelo.
    Yasmeli Tatiana Rodriguez

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