miércoles, 18 de marzo de 2020

CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE INVESTIGACION PFC


INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

SEMESTRE  Introductorio
I.H.S= 3
CREDITOS = 2
MAESTRO = Juan Daza
COMPETENCIAS
·         Desarrollar  una cultura de la investigación que le permita generar conocimientos, habilidades y actitudes para un mejor  proceso de indagación a nivel formativo general.
·         Conocer   los conceptos de investigación y los componentes principales de los paradigmas cuantitativos y cualitativos.
·         Reconocer   el contexto y elabora formatos para pruebas cuantitativas y cualitativas.
·         Comprender   la importancia de la investigación etnográfica y su desarrollo en el entorno educativo.
·         Aprender   la importancia de investigación para generar conocimiento y soluciones de los problemas en el entorno.
·         Reconocer   los principales pedagogos e investigadores y sus aportes a la mejoría de la educación.

CONTENIDOS
1.1 Concepto de investigación
1.2 Historia de la investigación educativa
1.3 Fundamentos epistemológicos de la investigación
1.4 Investigación etnográfica
1.5  Componentes principales de los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación
1.6  Relación del investigador con el objeto de estudio
1.7 Reconocimiento de contexto y creación de formatos para pruebas cuantitativas y cualitativas
RECURSOS
BIBLIOGRAFIA

Pizarrón
Marcadores
Marcatextos
Papel bond
Colores
Web pages
Bloggers
Videos
Video beam















EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION

SEMESTRE  Primer
I.H.S= 3
CREDITOS = 2
MAESTRO = Juan Daza
COMPETENCIAS
·         Identificar   los diferentes espacios para buscar información; seleccionado por su relevancia y confiabilidad utilizando las  diversas fuentes de información encontradas en ellos sobre algún problema específico, siguiendo los procedimientos adecuados para ello.
·         Comparar   la diferencia en la investigación cuantitativa y cualitativa para su aplicación en el contexto educativo.
·         Analizar   los procesos investigativos y su evolución que se han hecho durante la historia humana.
·         Conocer   y participar en el desarrollo de los proyectos pedagógicos que se realizan en la institución.
·         Identificar   las problemáticas que afectan al aprendizaje proponiendo posibles soluciones de estas en una propuesta de investigación.
·         Elaborar   una propuesta investigativa a partir de un planteamiento del problema para su realización durante el proceso educativo.

CONTENIDOS
2.1 Concepto de Epistemología
2.2 Importancia de la investigación
2.3 El Proceso de investigación
2.4 Realización de un diagnóstico 
2.5 Conocimiento como producto de la investigación
2.6 Realización de pruebas cuantitativas y cualitativas 
2.7 Elaboración de una propuesta investigativa
RECURSOS
BIBLIOGRAFIA

Pizarrón
Marcadores
Marcatextos
Papel bond
Colores
Web pages
Bloggers
Videos
Video beam











INVESTIGACION FORMATIVA I

SEMESTRE  Segundo
I.H.S= 3
CREDITOS = 2
MAESTRO = Juan Daza
COMPETENCIAS
·         Describir y valora la importancia de la investigación como herramienta para generar conocimientos científicos y soluciones a los problemas sociales o naturales que se presentan.
·         Identificar   los tipos de técnicas de investigación mediante un diagrama ya sea cualitativa y cuantitativa.
·         Realizar   proyección a la comunidad desarrollando metodologías de investigación aplicada a este tipo de contexto.
·         Realizar   una lectura de contexto en el cual se valla a realizar el proyecto de investigación.
·         Formular   de la pregunta que puede servir para el planteamiento del problema a partir de un diagnóstico.
·         Elaborar   estrategias para poner a prueba los conceptos, los procesos de investigación y sus principales autores.

CONTENIDOS
3.1 Concepto            de investigación formativa
3.2 ¿Cómo hacer posible la Lectura de Contexto?
3.3 formulación de la pregunta que puede servir para el planteamiento del problema.
3.4 Importancia de la Lectura de Contexto.
3.5 La  observación diagnóstico, Registro de observación de las preguntas.
3.6 Manejo de la fuente y determinaciones de condiciones en la observación e interpretación de la información.
3.7. Elaboración de Estrategias investigativas y ejecución dentro de una población con riesgo de vulnerabilidad
RECURSOS
BIBLIOGRAFIA

Pizarrón
Marcadores
Marcatextos
Papel bond
Colores
Web pages
Bloggers
Videos
Video beam






INVESTIGACION FORMATIVA II

SEMESTRE  Tercer
I.H.S= 5
CREDITOS = 2
MAESTRO = Juan Daza
COMPETENCIAS
·         Identifica y utiliza las diferentes técnicas disponibles para el registro de fuentes y acopio de información, tanto documentales como diarios  de campo y otros.
·         Aplica en forma adecuada en el manejo riguroso de la información sobre un tema específico, apoyado en la metodología pertinente para ello.
·         Analiza las partes que integran un proyecto de investigación a partir de un problema propuesto.
·         Conoce y analiza el contexto en el cual se va a trabajar el proyecto investigativo.
·         Elabora estrategias metodológicas para la realización dentro de los procesos de investigación.
·         Elabora su anteproyecto planeado las actividades apropiadas para su realización.

CONTENIDOS
4.1. Concepto de investigación formativa
4.2. Medios de investigación.
4.3. Metodología de la investigación.
4.4 Estrategias de la investigación.
4.5 La Interpretación y el Análisis
De los Medios de investigación
4.6 Aplicación de las estrategias y metodología de la investigación
4.7. Realización del ante proyecto
RECURSOS
BIBLIOGRAFIA

Pizarrón
Marcadores

Marcatextos
Papel bond
Colores
Web pages
Bloggers
Videos
Video beam



SISTEMATIZACION DEL PROCESO INVESTIGATIVO Y SUSTENTACION

SEMESTRE  Cuarto
I.H.S= 5
CREDITOS = 2
MAESTRO = Juan Daza
COMPETENCIAS
·         Diseña el proyecto de investigación a partir de identificar un problema social o natural que se presenta en su entorno, formula preguntas y establece hipótesis para proponer soluciones al mismo.
·         Ejecuta las actividades y construye su proyecto a partir de la elección de un problema del ámbito escolar o social.
·         Aplicación y manejo de la información del proyecto de la propuesta investigativa en su PRADI.
·         Evalúa y concluye el proyecto investigativo resaltando la importancia del proceso investigativo.
·         Demuestra los componentes del proyecto educativo institucional.
·         Sistematiza el proceso investigativo y sustenta el proyecto dando solución al problema encontrado.

CONTENIDOS
5.1 Aplicación de la propuesta en su PRADI
5.2 Ejecución del anteproyecto
5.3 Componente del proyecto educativo institucional
5.4 Elaboración del Proyecto final de Investigación.
5.5 Entrega y sustentación de las conclusiones del proyecto de investigación, evaluación y conclusión del proyecto.

RECURSOS
BIBLIOGRAFIA

Pizarrón
Marcadores
Marcatextos
Papel bond
Colores
Web pages
Bloggers
Videos
Video beam